El exjefe de la Dircote, José Baella, indicó que para definir una nueva estrategia de seguridad ciudadana, el gobierno tiene que evaluar los resultados del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 - 2023 para "ver en qué hemos caído y qué metas no hemos cumplido".
La presidenta Dina Boluarte anunció esta mañana que en los próximos días se convocará a la primera sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), con la finalidad de adoptar medidas urgentes, concretas y drásticas contra la delincuencia común y el crimen organizado. Al respecto, el general en retiro de la PNP José Baella, exjefe de la Dircote, dijo en RPP Noticias que para definir una nueva estrategia contra la criminalidad, primeramente el gobierno tiene que analizar los resultados del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 - 2023 para "ver en qué hemos caído y qué metas no hemos cumplido".
De acuerdo con el exjefe de la Dircote, la nueva estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana tiene que comprender, en el corto plazo, el control de la política migratoria, dado que "hay muchos que son ilegales" en el país. "Tiene que haber una base completa por parte de Migraciones y de la Policía Nacional para tener un control migratorio permanente de dónde están ubicadas estas personas y qué están haciendo. Eso creo que es parte importante de la estrategia", sostuvo Baella. Asimismo, indicó que este plan estratégico tiene que considerar la entrega de tecnología a la PNP. "Se le tiene que dotar de tecnología de primera y tiene que ser de inmediato, no puede ser un proceso que dure uno o dos años", añadió.
"El plan estratégico tendría que comprender también el apoyo de las cámaras de las municipalidades, de tal manera que la Policía tenga una sola base de datos, un solo centro de comunicaciones, un C5 por ejemplo. ¿Un C5 qué comprende? comprende todas las acciones de la Policía, del Ministerio de Salud, de los bomberos, todos reunidos en un solo sitio", dijo el general en retiro.
Para hacerle frente a la delincuencia, Baella indicó que se debería considerar la posibilidad de reducir el tiempo de instrucción de los suboficiales de la PNP, ya que hay un déficit de policías "todos los años". "Nuestra población hace 20 años era entre 20 millones a 25 millones y la Policía, en lo que es investigación criminal, era 15 mil. Ahora somos 33 millones (de peruanos) y en investigación criminal no pasamos de 4 mil", mencionó.
Comparte esta noticia