Selva peruana convulsiona tras más de 55 días de paro amazónico

Amenaza la falta de combustible, racionamiento de energía y suspención del servicio de agua. En tanto, en Lima, el Congreso acordó postergar el debate para la derogación del Decreto 1090, relacionado con la Ley Forestal.

Tras más de 55 días del paro amazónico, las provincias de Yurimaguas, Tarapoto y San Martín, los pobladores de esta parte del país se encuentran aislados por el desabastecimiento de recursos, debido al bloqueo de carreteras.

En Yurimaguas, donde se acata desde hace 23 días la huelga indefinida en reclamo por la derogatoria de leyes que consideran atentan contra la selva peruana, los pobladores exigen un puente aéreo mientras permanece tomada la carretera a Yurimaguas – Tarapoto y los puertos fluviales.

RPP informó que la desesperación se acrecienta porque los precios de los alimentos se elevan. El galón de gasolina oscila entre los.9 a 15 soles y el balón de gas entre los 90 a 120 soles, debido a esta especulación de precios se iniciaron operativos en almacenes y grifos.

El kilo de pollo alcanzó niveles impensables que van de 25 a 30 soles. Asimismo, los moradores temen por su salud, debido a que el servicio de agua será suspendido en los próximos días, porque no hay insumos para el tratamiento del recurso hídrico.

Los hospitales en esta ciudad se encuentran desabastecidos ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a consecuencia de las bajas temperaturas.

Tarapoto y San Martín

Los moradores de estas zonas se encuentran en cuenta regresiva, ante el anuncio de un racionamiento de energía, puesto que las reservas se acaban mañana viernes. Según informó la empresa Electro Norte, se priorizará el suministro de electricidad a hospitales y clínicas.

Tarapoto y San Martín también se encuentran desabastecidos de combustible, debido al bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry, que obligó a detener las obras en la vía Interoceánica Norte.

El corresponsal de RPP en Tarapoto detalló que este jueves vence el plazo que los ronderos de San Martín dieron al Gobierno Central para solucionar las demandas de los nativos. De lo contrario, amenazan con el inicio de una huelga indefinida en Altomayo.

Advierten que buscan manipular a la opinión pública

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que es falso que los pueblos indígenas sean "intransigentes" y que no puntualizan sus demandas. En ese sentido, afirmó que han buscado manipular a la opinión pública e internacional con tales afirmaciones.

En declaraciones a la prensa pidió se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso para retomar el debate por la derogatoria de las leyes que involucran a la selva.

El Pleno del Congreso acordó este jueves postergar por votación el debate para la derogación del Decreto Legislativo 1090, relacionado con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo conformada por el Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.informó RPP. (Foto: EFE)

Pleno del Congreso posterga debate sobre Ley Forestal