Hasta el momento este fenómeno ha dejado 20 casas colapsadas, un colegio y un templo afectados, así como hectáreas de cultivo totalmente dañados y animales perdidos.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sihuas, en la región Áncash. Uldarico Cisneros Carrillo, pidió al gobierno central que declare en estado de emergencia al caserío de Tarabamba, ubicado en el distrito de Cashapamba, debido a las enormes rajaduras que se presentan desde hace dos días en el suelo.
Dijo que, al parecer, este fenómeno se ha producido por una falla geológica y que hasta el momento ha dejado 20 casas colapsadas, un colegio y un templo afectados, así como hectáreas de cultivo totalmente dañados y animales perdidos.
La autoridad edil expresó que este hecho es similar a la emergencia que se presentó en el caserío de Socosbamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, por lo que demandó la intervención de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet) y del Indeci para determinar las causas de las rajaduras.
Refirió que la municipalidad ha desplazado maquinaria a la zona para levantar desmonte y que Defensa Civil ha enviado ayuda humanitaria, sin embargo consideró que es necesario más apoyo porque las familias afectadas están pernoctando en carpas y han perdido todas sus pertenencias.
Cisneros expresó que aún no se ha determinado un lugar para la reubicación porque primero deben encontrar una zona segura.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia