Francisco Dumler Cuya indicó que la obra colapsada de Sedapal no fue construida por el Estado peruano.
Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, aseguró que el servicio de agua potable se restablecerá en San Juan de Lurigancho en las próximas 72 horas.
“En las próximas 72 horas se repone el servicio de agua potable. Esta obra no fue construida por el Estado peruano. Un día puede demorar en que bombee a las partes más altas. No vamos a abandonar el reparto de cisternas hasta que todos tengan agua”, indicó.
Asimismo, Dumler Cuya indicó que el colector original, llamado Canto Grande, que recoge todas las aguas residuales, fue inaugurado en 1977 y tiene 14 kilómetros de largo. Fue, según mencionó, durante la construcción de la línea 1 del tren eléctrico de Lima que se construyó el bypass de 3,5 kilometros que se fracturó en enero del 2019.
“No se tomaron las medidas del caso y las aguas residuales invadieron toda la urbanización de los jazmines, la población estuvo sumergida en aguas residuales”, añadió.
En su momento, aclaró que a modo de prevención se revisaron los informes y peritajes de la obra, para revisar cuál era exactamente el problema en torno al proceso constructivo del segmento que se fracturó.
Finalmente, Dumler mencionó que esta estructura empezó a colapsar en el 2019, y que no fue construida por el Estado peruano, sino por el consorcio Graña y Montero y Odebrecht.