Solo cuatro proyectos de 87 están aprobados para reconstrucción en Piura

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, tiene a cargo 87 proyectos para este año, pero solo cuatro tienen presupuesto aprobado.
Inundación en Piura. | Fuente: RPP

A un año del desborde del río Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck indicó que solo cuatro proyectos de los 87 que presentó por la reconstrucción fueron aprobados por el Ejecutivo.

Precisó que los cuatros proyectos son: el tramo I de la carretera La Costanera que va desde Negritos-Talara-Lobitos-El Alto-El Ñuro-Lobitos-Los Órganos; la rehabilitación de la línea de impulsión y distribución de agua del centro de abastecimiento de agua Bayóvar y la rehabilitación de la carretera de acceso al campamento Illescas Bayóvar en Sechura; el mejoramiento de la carretera vecinal La Islilla; y el tramo II de La Costanera que va desde Negritos, Vichayal, puente Simón Rodríguez, Pueblo Nuevo de Colán, Colán, Tamarindo, Amotape, Pariñas, Vichayal.

La autoridad regional dijo que la licitación del primer tramo de La Costanera se lanza esta semana y será la primera obra de reconstrucción que se iniciará, tras un año del desborde del río Piura.

Sobre el resto de proyectos, Hilbck indicó que la carretera hacia La Islilla aún está en la etapa de términos de referencia, al igual que la línea de impulsión de agua hacia Bayóvar. Advirtió que existe retraso en la reconstrucción del centro de salud Santo Domingo, porque aún no tiene certificación económica.

Además del Gobierno Regional de Piura, los municipios tienen bajo su responsabilidad 254 proyectos más y la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios tomó la decisión de distribuir los proyectos en más unidades ejecutoras para invertir más rápido los recursos. Las grandes obras de reconstrucción son manejadas directamente por los ministerios de Transportes, Vivienda, Educación, Agricultura y Salud.

Daños

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), El Niño Costero en Piura dejó 42 mil damnificados, 356 mil afectados, 16 fallecidos, 39 heridos, más de 4.400 casas colapsadas y otras 4 mil inhabitales.

¿Qué opinas?