Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sunass: usuarios han presentado más de 86 mil reclamos respecto a servicios de agua y saneamiento entre enero y marzo de este año

Sunass informó que el primer trimestre del año hubo más de 86 mil reclamos de los usuarios de servicios de agua potable y alcantarillado
Sunass informó que el primer trimestre del año hubo más de 86 mil reclamos de los usuarios de servicios de agua potable y alcantarillado | Fuente: Andina / referencial

La mayoría de reclamos se registran en Ilo y Bagua. El organismo regulador señaló que se han emitido 30 sanciones a nivel nacional contra las empresas prestadoras del servicio. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), informó hoy que, solo durante el primer trimestre de este año, ha registrado 86'267 reclamos de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.

De estos reclamos, el 79% son de índole comercial, es decir señalando cobros excesivos en los recibos o consumos elevados. En tanto, el 21% restante corresponde a reclamos operacionales como falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe.

Según la información, las provincias que encabezan este tipo de reclamos son Ilo, con 1609; Bagua con 1268 y Pisco con 634. 

Asimismo, la Sunass informó que, entre enero y marzo de este año, se ha presentado 9684 recursos de apelación por parte de los usuarios cuyos reclamos no fueron resueltos por las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado (EPS). De estos recursos, 4449 fueron resueltos a favor del usuario por la Sunass, y 3104 a favor de la EPS. Además, se realizaron 265 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1866 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

Empresas sancionadas

El organismo regulador informó también que, en el mismo periodo, ha emitido 30 sanciones contra las EPS. 

"El 64 % fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 17 % por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y el 10% por incumplir metas de gestión", señala el informe.

Estas empresas sancionadas fueron Emapa San Martín, Emapacop de Ucayali, Emapica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Aguas del Altiplano, EPS Emaq de Quillabamba, EPS Grau de Piura, EPS Marañón de Jaén, EPS Municipal Mantaro, Eps Sedaloreto, EPS Selva Central, Seda Huánuco, Sedacaj de Cajamarca, Sedalib de Trujillo, Sedapal, Epsel en Chiclayo, Emapa Huancavelica, Emsapa Calca, Sedapar de Arequipa y Sierra Central. 

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA