La superintencia informó que las empresas prestadoras del servicio tienen la "obligación" de abastecer a la población de agua potable, cuando se interrumpa el servicio o cuando exceda el plazo previsto para trabajos de mantenimiento
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy domingo que, durante el primer trimestre del año en curso, se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, 2 385 cortes del servicio de agua potable a nivel nacional.
En ese sentido, respecto a las empresas que brindan el servicio en el país, Sunass informó que disponen de un "barómetro" que evalúa "el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través de un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas".
En dicho barómetro, la EP Aguas de Tumbes presenta la cantidad más alta de interrupciones de agua con 19.66 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas, seguida de Seda Ayacucho con 18.92. Les sigue Emapat de Tambopata, Madre de Dios, con 16.69, la EPS Selva Central con 10.97 y Sedapal con 10.68 interrupciones.
Asimismo, de acuerdo con la reciente modificatoria al Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas deben asegurar la entrega de una cantidad adecuada de agua, es decir un volumen mínimo diario por cada unidad de uso afectada.
Obligaciones de las empresas
El organismo regulador precisó que existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua potable: los programados y los imprevistos. Los primeros "son aquellos que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio".
"En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar a la población afectada con 48 horas de anticipación. Y si la interrupción supera las 18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable", señalaron.
En cuanto a los cortes imprevistos, son lo que "se dan por inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada".
"En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna".
La Sunass, como organismo regulador, supervisa que las empresas cumplan con comunicar a la población afectada sobre los cortes, así como con el cumplimiento del horario de restablecimiento del servicio y que, de ser el caso, abastezcan con agua potable a la población a través de medios alternativos.
"Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones, es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador (PAS)", refirieron.
Sunass señaló que las empresas "tienen la obligación de tener una línea de atención para informar sobre el estado de las interrupciones del servicio de agua potable, a donde la población podrá llamar si el servicio no retorna en el horario programado".
"Los usuarios que no sean atendidos o no reciban respuesta de su empresa prestadora pueden comunicarse al fono Sunass al 614-3180 o 614-3181", indicaron.
Comparte esta noticia