Accidente en Apurímac deja al menos 16 fallecidos y 2 heridos.
El accidente en Apurímac dejó al menos 16 fallecidos y 2 heridos. | Fuente: Andina

Este viernes, un minubús que trasladaba a trabajadores de la Minera Las Bambas sufrió un accidente en la zona de Huallpachaca, provincia de Cotabambas (Apurímac), ocasionando la muerte de 16 pasajeros y dejando dos heridos.

Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que al momento del accidente, el vehículo siniestrado contaba con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.

A través de un comunicado en redes sociales, la entidad lamentó la pérdida de vidas humanas y señaló que como parte de su responsabilidad con la fiscalización del servicio de transporte de personas, "ha activado todos los protocolos de intervención, para recabar la información relacionada al accidente que permita determinar las medidas o sanciones, según corresponda".

"De acuerdo con las primeras investigaciones, el ómnibus de placa B0Z964, que se dirigía de Cusco a Challhuahuacho, trasladaba a personal de la minera Las Bambas cuando sufrió un despiste con posterior volcadura hacia un abismo de aproximadamente 100 metros", precisa la Sutran.

Asimismo, precisa que la unidad se encontraba prestando un servicio especial de traslado de trabajadores para una empresa privada y contaba con la autorización vigente.

Finalmente, la Sutran "ratifica su compromiso con la supervisión del cumplimiento estricto de la normativa en los servicios de transporte terrestre del país".

Minera las Bambas emite comunicado

La empresa Minera Las Bambas informó, a través de un comunicado, que los fallecidos en el accidente y heridos en el accidente trabajaban para empresas contratistas.

En dicho comunicado se precisa que que las personas que sufrieron el accidente son trabajadores de las empresas Manpower, Geotec, MB Renting, AKD Drilling, Lavalin, M&RC, JRM y JP Natlian.

En tanto, el Subprefecto de la provincia de Cotabambas, Walter Contreras, indicó que en el bus viajaban 18 personas. Además, precisó que mientras se realizan las labores para recoger los cadáveres, los heridos ya han sido traslados en helicóptero a la ciudad de Cusco.

La autoridad indicó que el vehículo tomó esta ruta alterna porque el corredor minero en el distrito de Mara se encuentra bloqueado debido a un paro de 24 horas que acatan los pobladores.