Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tacna: ¿Por qué la Procesión de la Bandera es tan importante en la identidad tacneña?

La Procesión de la Bandera se realiza desde 1901.
La Procesión de la Bandera se realiza desde 1901. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El último 28 de agosto, un grupo de personas paseó una bandera por las calles de Tacna emulando la tradicional procesión que se desarrolla desde 1901 y fue suspendida por la pandemia. El acto ha provocado la indignación de autoridades y ciudadanía porque consideran que se mancilló el acto histórico de la Procesión de la Bandera.

La Procesión de la Bandera es la principal ceremonia cívica de la región Tacna. Cada año se realiza e l28 de agosto, día de la reincorporación de la ciudad al seno patrio después de la ocupación chilena tras la Guerra del Pacífico.

Este acto histórico que se cumple desde 1901, fue suspendido por segundo año debido a la pandemia, pero el último 28 de agosto un grupo de personas decidió emular la actividad y pasearon una bandera por las calles de Tacna hasta el ex palacio municipal donde se encontraba el presidente de la República, Pedro Castillo, por lo cual fue calificado como acto político.

Esta situación ha provocado la reacción de diferentes instituciones, autoridades y ciudadanos que rechazan el acto y piden que el alcalde provincial de Tacna, Juan Medina, ofrezca disculpas a la ciudad por haber permitido que se realice.

Pero ¿por qué la Procesión de la Bandera es tan importante en la identidad tacneña?

Para el investigador de la historia tacneña, Paolo Quenta, la Procesión de la Bandera tiene un doble significado: primero la memoria y el recuerdo del difícil tiempo que pasaron las familias tacneñas durante el cautiverio chileno y, segundo, la alegría y celebración por la reincorporación de la ciudad al territorio nacional.

“Tiene un gran significado cívico o ciudadano, recordemos que no es una ceremonia castrense, no participan directamente los militares, es la mujer tacneña que cómo símbolo de lo que ocurrió en la primera procesión de 1901 porta la bandera hasta su izamiento en el Paseo Cívico”, comenta Quenta.

El 17 de agosto de 2009, el Instituto Nacional de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Procesión de la Bandera por su contenido histórico e identitario y porque constituye una valiosa expresión cultural que contribuye significativamente a la afirmación de la nacionalidad peruana.

La organización, por Ley N° 25179 de enero de 1990, está a cargo de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

LA MUJER TACNEÑA

El historiador, Luis Cavagnaro, refiere que muchos no entienden por qué en este acto la principal protagonista es la mujer tacneña.

“Muchos no entienden por qué avivan tanto a la mujer en estos actos, es porque la mujer en Tacna resistió la ocupación chilena, por ejemplo: se opuso al cierre de sus escuelas, entre tantas otras acciones que le dan realce a su actuación histórica”, apunta el historiador.

Agrega que cuando los gobernantes de la época parecían haber perdido la esperanza de recuperar Tacna, la mujer tacneña se mantuvo firme y eso se reconoce hasta hoy.

“Hay voces que dicen que Tacna no puede vivir de la historia, yo creo que eso se puede decir en cualquier otro ámbito, pero en Tacna es preciso vivir de la historia porque el soporte más fuerte que han tenido los tacneños ha sido su historia”, destaca Cavagnaro.

Como educadora y conocedora de la historia de Tacna, Rosana Reynoso, secretaria regional del SUTEP, expresó su rechazo a aprovechamiento político que se le dio a la emulación de la Procesión de la Bandera.

“Lo hemos visto con mucho dolor, no es posible que en esta fecha tan importante se haya usado de esa manera, haciendo un aprovechamiento político de una acción que es netamente cívico patriótica. Para Tacna no es cualquier cosa la Procesión de la Bandera. Es un hecho de vivencia”, dijo.

Historiador tacneño, Luis Cavagnaro Orellana.
Historiador tacneño, Luis Cavagnaro Orellana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

VIEJAS HERIDAS

Lamentablemente estos hechos provocaron algunas reacciones racistas y discriminadoras en las redes sociales indicando que quienes realizaron ese acto no son “verdaderos tacneños”.

Tacna es un crisol de mestizaje y estas acciones, más allá de ir contra normas que protegen el patrimonio de la nación, abren heridas entre los tacneños, creo que este hecho debe hacernos reflexionar sobre cómo hacer de la Procesión de la Bandera un acto que nos una y cierre esas grietas entre quienes nacimos y vivimos en esta ciudad”, comentó Paolo Quenta.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA