Trujillo: advierten trabas a los más pobres para adquirir casa propia

Gerente regional de Vivienda, reveló que el Sistema de Focalización de Hogares es responsable que no se entreguen los bonos del Estado a familias pobres.
RPP/Sandra Martel

El gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de La Libertad, Jorge López Esparza, responsabilizó al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) a cargo de municipios provinciales y distritales, como uno de los principales factores que impide a los pobladores más pobres acceder a los programas sociales y adquirir la casa propia.

Explicó que los gobiernos locales son los responsables de la actualización permanente del Sistema de Focalización de Hogares, el cual se encarga de identificar y asignar los subsidios del Estado a las familias pobres y vulnerables.

Por este motivo, desde febrero unas 760 solicitudes para acceder al programa Techo Propio; fueron rechazadas. Otras 140 familias lograron acceder al programa social y en el corto plazo contaran con una vivienda en condiciones de seguridad y salubridad. El aporte aproximado de ayuda para estas familias favorecidas con el bono, es de 2 millones 600 mil soles.

“La necesidad de una vivienda propia es alta, pero se requiere el trabajo articulado y proactivo de los gobiernos locales, a fin de  que los pobladores se vean beneficiadas con el bono que otorga el Estado”, concluyó.

Lea más noticias de la región La Libertad