Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Licencias en Miami-Dade: menos filas, más rapidez
EP 159 • 01:10
Reflexiones del evangelio
Miércoles 19 de febrero | "Le puso otra vez las manos en los ojos… y el hombre vio. Estaba curado y veía con toda claridad"
EP 885 • 11:43
Entrevistas ADN
Vocero de la Contraloría confirma que patrimonio de la presidenta Boluarte aumentó en más 600 mil soles en tres años
EP 1793 • 12:22

Trujillo amenazado por un tsunami y el desborde de quebradas

RPP/Rolando Gonzales
RPP/Rolando Gonzales

Sismólogo Julio Kuroiwa advierte que ´Trujillo ha crecido hasta el borde del mar y nadie ha pensado en eso´.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El experto en sismología, Julio Kuroiwa, reveló a Habla el Norte de RPP Noticias que según el Mapa de Peligro de Trujillo preparado por la Cooperación Europea, basado en estudios realizados por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Ciudades Sostenibles”, la capital de la primavera está amenazada por un tsunami y por el desborde de las quebradas.

“Trujillo ha crecido hasta el borde del mar y nadie ha pensado en eso. Recuerden que en 1998 una de las quebradas erosionó y el agua llegó hasta el centro de la ciudad”, afirmó tras recordar que en las zonas altas de la ciudad se ha encontrado arena de mar, lo que hace suponer que en tiempos pasados Trujillo fue inundado por un tsunami.

El especialista también dijo que el 98% de los terremotos que afectan al Perú se producen en la zona costera, por lo que siempre se corre riesgo que se podría generar un tsunami en La Libertad, Lambayeque y Piura. “Sabemos que se va a producir, lo que no sabemos es cuando”, apuntó.

Finalmente dijo que el viernes en el auditorio del Colegio Médico de Trujillo presentará el “Nuevo Enfoque para la Gestión de Riesgos de Desastres” en la que expondrá los riesgos que tiene Trujillo y las herramientas modernas que se aplican a nivel internacional; por lo que invitó al presidente regional, José Murgia, y los alcaldes de Trujillo, Huanchaco y Salaverry a participar de esta exposición.

Lea más noticias de la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA