El presidente Pedro Castillo asistió este lunes al Congreso de la República para hacer uso de su derecho a la defensa ante la moción de vacancia en su contra por incapacidad moral permanente.
Pedro Castillo: "La lucha que libro ahora no es por el apego al poder (...) mi lucha es para servir al país, para superar la crisis institucional, lograr el crecimiento económico, el entendimiento y poner por encima de cualquier interés, el del Perú y el de los peruanos".
"La vacancia promovida es por la causal de incapacidad moral permanente (...) en la moción en debate solo encontramos dichos sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustento en los hechos y en el derecho".
"Todos los casos relatados en la moción están en fase de investigación preliminar, es decir, los fiscales ni siquiera han denunciado ni mucho menos formulado acusación. Por lo tanto, me pregunto cómo se podría sancionar utilizando estos hechos si ninguno ha sido siquiera corroborado".
"La vacancia se ha convertido en el eje central desde mi elección, ello no puede continuar".
Tras la exposición de Pedro Castillo, el abogado José Palomino tomó la palabra: "En ninguno de los 20 puntos de la moción de vacancia existe prueba válida alguna que vincule directamente al presidente con algún acto de corrupción".
"En esta moción se mencionan 7 casos, en los cuales los presuntos involucrados son terceras personas. Resulta inaudito que el presidente de la República responda por la presunta actuación de otros ciudadanos".
"Cómo se podría sancionar al presidente de la República si ninguno de los hechos investigados ha sido siquiera corroborado, acreditado por la Fiscalía de la Nación y por el Poder Judicial".
"El despacho presidencial se encuentra en Palacio de Gobierno y no en la casa de Breña (...) es un domicilio particular, por lo tanto es imposible que tenga una relación de visitas".
"Debemos ser enfáticos una vez más y descartar tajantemente que el presidente de la República está inmerso en un acto de corrupción. Hoy estamos demostrando que se trata de una lista de mitos".
"El presidente de la República jamás refirió que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio nacional y nunca lo haría. No existe palabra, ninguna expresión ni acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra sagrada integridad territorial".
"El presidente de la República nunca ha declarado que no estaba preparado (para gobernar). El presidente ha referido que no es un político tradicional, no es el típico político que ha estado por años ocupando dichos cargos públicos".
"La causal de incapacidad moral permanente implica que la situación que la sustenta no puede ser variada. Esto significa que al presidente no se le puede vacar por situaciones que no son permanentes, pues se le acusa de cometer supuestos delitos e infrinfir la Constitución".
Comparte esta noticia