Instructor de natación y rescate acuático explica, por ejemplo, cómo prevenir los calambres.
Llegó el verano y lo más seguro es que la mayoría se vuelque a las playas y piscinas para pasar una tarde de sol y esparcimiento con amigos o familiares.
Para que puedas sacarle el jugo al verano, además de tomar tus previsiones para cuidarte de la sobreexposición a la radiación solar, hay otras recomendaciones que no puedes obviar a la hora de ingresar a nadar, sea en una playa o en una piscina.
Jorge Bocanegra, instructor de natación y rescate acuático de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú, explicó que -por ejemplo- no se debe nadar con el estómago lleno o con algunas copas encima, pues en esas condiciones estamos expuestos a sufrir calambres.
A continuación te dejamos más sugerencias:
Si vas a la playa
- Verifica las banderas que dan cuentan de la intensidad de la marea, y si hay socorristas pregúntales cómo está el mar y qué corrientes hay. Cuando las olas revientan seguidas o están cruzadas es señal de alerta.
- No ingreses con el estómago lleno, antes debes calentar para prevenir los calambres. Debes hacer un reposo de 2 a 3 horas para poder digerir bien los alimentos. Y por ningún motivo debes nadar si has bebido alcohol.
- Ten consciencia de que si no sabes nadar, no deberías entrar al mar.
- Si te vas a adentrar al mar, que sea solo unos metros y en paralelo a la orilla. "Así habrá piso para pisar, porque de lo contrario la persona se va a sentir cansado, se va a hundir y ahogar", dijo el instructor de natación Jorge Bocanegra.
- Si te acalambras y sabes nadar, puedes flotar de espaldas, hacer estiramientos de la zona afectada, descansar y volver a salir luego de que pase la molestia.
Si vas a la piscina
- Verifica que haya un cartel con las recomendaciones de lo que tienes que cumplir. Las piscinas públicas y privadas están obligadas a exhibir esa información.
- No comer ni correr en los alrededores de las piscinas. Bañarse antes y después de ingresar a nadar.
- Utiliza bloqueador solar.
- Verifica la información sobre la profundidad y el metraje de la piscina. También puedes consultar con los socorristas o salvavidas de turno.
- Cuidado con los toboganes, porque puede pasar que una persona se lance y sin percatarse caiga encima de otra. En el caso de los niños, ellos siempre deberían estar bajo supervisión de un adulto, porque por más que sepa nadar, se pueden golpear o podrían perder su flotador y quedar desprotegidos.
Comparte esta noticia