Si bien es muy común que la gente tenga una confusión entre lo que es vértigo y mareo, no son lo mismo. El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, define ambos conceptos.
No hay que tomar a la ligera un ataque vertiginoso, pues puede ser indicador de que algo en nuestro cuerpo no va bien, así lo indicó el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP. En el programa Encendidos, el especialista explicó que el vértigo es la sensación de que las cosas giran alrededor de uno o que uno gira alrededor de las cosas. "(Vértigo) se define como esa sensación en la que tú o tu entorno empieza a girar alrededor y es algo que es muy fastidioso y causa un malestar muy grande", señaló.
Por otra parte, el mareo es la sensación desagradable de inestabilidad o desequilibrio. "Por ejemplo, cuando tomo en exceso el alcohol, estoy mareado y no guardo mi equilibrio, como que dan vueltas las cosas por allí", mencionó el Dr. Huerta.
Causas del vértigo: El consejero médico de RPP detalló que existen dos tipos de vértigo: periférico y central. El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Mientras que el vértigo central se debe a un problema en el cerebro. Conoce más detalles en este audio.
Síntomas del vértigo. Elmer Huerta subrayó que los síntomas del vértigo pueden incluir dolores de cabeza, náuseas, vómitos y/o malestar de cuerpo. Es por ello que se recomienda acudir al médico cuando da un ataque vertiginoso. "Nunca hay que pasarlo a la ligera. Cuando a uno le da un vértigo debe consultar siempre con un médico y es el médico general quien determinará si la consulta con el neurólogo es necesaria o no", manifestó.
Comparte esta noticia