Paciente de la viruela de mono permanece aislado en su vivienda y con cerco epidemiológico, según ministro de Salud

El ministro Jorge López dijo en RPP que el paciente con viruela del mono es un hombre de entre 35 y 40 años que tuvo contacto con personas que llegaron del extranjero. Acudió a un hospital, pero como su situación de salud permaneció estable se determinó que regrese a su vivienda.

Actualidad
"(El paciente) fue diagnosticado por presentar sintomatología y las lesiones dérmicas de viruela del mono", indicó el ministro de Salud.
00:00
Viruela del mono
El ministro indicó que el paciente se encuentra estable en su estado de salud. | Fuente: AFP

El ministro de Salud, Jorge López, señaló la noche de este domingo que el primer paciente diagnosticado con la viruela del mono en nuestro país se encuentra estable y actualmente permanece aislado con su familia dentro de su vivienda en un cerco epidemiológico.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que se trata de un hombre de entre 35 y 40 años que acudió a un centro de salud tras presentar los síntomas. Sin embargo, se determinó que al mostrar un estado estable no era necesaria su permanencia en el centro médico.

“El paciente se encuentra estable, sabemos que tiene una comorbilidad por la cual ha hecho que acuda al establecimiento de salud para que sea revisado y donde fue diagnosticado por presentar sintomatología y las lesiones dérmicas de viruela del mono”, sostuvo.

“Al encontrarse estable [regresó a] su casa con un cerco epidemiológico con el personal a disposición, ya que este paciente se ha presentado en la clínica por más de 10 días en su domicilio, entonces es muy probable que toda la familia esté infectada”, añadió.

Sobre posible contagio

El ministro manifestó, además, que se trata de un ciudadano extranjero que reside en Perú y que tuvo contacto con personas que llegaron de otros países, pero que no ha viajado en los últimos meses.

“Sabemos que esta situación está en países de Europa, Estados Unidos y acá cercanos tenemos casos confirmados en Argentina, Brasil, por lo que es muy probable que de alguno de estos lugares haya venido pacientes y hayan estado en contacto con esta persona”, indicó.

Jorge López reiteró que el paciente cuenta con personal sanitario a su disposición quienes realizan labores de monitoreo en caso su situación o la de alguno de sus familiares pueda variar.

Recomendación

Previamente, en declaraciones TV Perú, el ministro explicó que el sistema de alerta del Ministerio de Salud ya trabajaba para identificar a las personas que hubieran tenido contacto con este paciente. En ese sentido, instó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud si es que presentaran molestias como dolor de cabeza, fatiga o erupciones.

“Insto a la población, por favor, que, si han presentado durante este periodo de tiempo, alguno de nuestros ciudadanos, molestias como dolor de espalda mialgias, fatiga, algunas adenopatías que puedan haber presentado o erupciones, acudir inmediatamente a nuestros centros de salud donde los vamos a atender inmediatamente e inclusive hacerles el descarte”, sostuvo el ministro.