Waldo Ríos ahora propone entregar silbatos para combatir la inseguridad

El candidato a la presidencia regional por Puro Áncas participó de un acalorado debate con su contendor Luis Luna, postulante por el Partido Humanista Peruano.
RPP

El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash por el movimiento independiente Puro Áncash, Waldo Ríos Salcedo, propuso repartir silbatos para combatir la inseguridad ciudadana, durante el acalorado debate que sostuvo con su contendor Luis Luna Villarreal del Partido Humanista Peruano en los estudios de RPP Chimbote.

Ríos dijo que en un eventual gobierno suyo organizará las rondas urbanas y entregará pitos a los vecinos a través de sus directivas para que por cuadras los utilicen ante cualquier signo delincuencial, a fin de intervenir de manera conjunta.

Expresó que el incentivo de 500 soles que ha ofrecido a cada familia ancashina será entregado como retribución al servicio que prestarán en apoyo a la seguridad ciudadana porque el dinero del gobierno no se puede regalar.

La propuesta fue refutada por el economista Luis Luna, quien dijo que el proyecto de su contendor es irreal y una mentira porque nunca funcionará.

“Ofrece 500 soles por familia. En 160 mil familias son 80 millones de soles mensuales, los cuales multiplicados al  año ascienden a 960 millones de soles. Cómo pretende dar esta cantidad si el canon para el otro año será solo entre 120 y 140 millones de soles. Tendría un déficit total”, expresó Luna.

Asimismo, expresó que de ser elegido presidente regional el próximo 5 de octubre, activará el Comité Regional de Seguridad Ciudadana para fijar las políticas que deben regir en esta materia y convocará la participación de la sociedad civil en esta tarea.

En cuanto a las obras que proponen ejecutar, Waldo Ríos sostuvo que la mayoría serán por administración directa y ofreció trabajo para todos, mientras que Luis Luna se comprometió a ejecutar el proyecto especial Chinecas con bocatoma única, el hospital La Caleta, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el nosocomio de Huari, recuperar Siderperú y construir el parque metalmecánica.

Luna insistió en que su contrincante debe demostrar técnicamente cómo podrá conseguir 960 millones de soles al año para entregar 500 soles mensuales a cada familia, a lo que Ríos no respondió.

En el tema de cómo combatir la corrupción, el candidato de Puro Áncash, manifestó que su gestión será honesta y cristalina e insistió en que una forma de combatir este flagelo es dándole estabilidad económica a la población y precisó que ello lo conseguirá con los 500 soles mensuales que entregará.

Por su parte, el postulante del Partido Humanista Peruano lo invocó a revelar quiénes financian su campaña en aras de la transparencia que pregona,  sin embargo, Ríos nuevamente prefiripo guardar silencio.

Lea más noticias de la región Áncash