Yamila Osorio: Caso García le hace un gran daño internacional al país

La gobernadora regional de Arequipa dijo que no se está midiendo el daño internacional al país y que hay un sector político que no es consecuente porque no dijeron lo mismo cuando se dictó prisión preventiva para la pareja Humala - Heredia.

Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa, se pronunció sobre el caso Alan García. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, manifestó que la actual situación política en el país, a consecuencia del pedido de asilo del ex presidente Alan García, le está haciendo un gran daño a la imagen del país a nivel internacional.

“El mensaje que se está dando a nivel internacional es que acá vivimos en una dictadura, que el Poder Judicial no es autónomo en sus decisiones. Esto ha obligado a que organismos como el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse para decir que aquí hay una absoluta autonomía. Creo que no se está midiendo la repercusión internacional que tiene esto”, expresó.

La autoridad regional comentó que decir que hay un pacto político entre el gobierno y el sistema de justicia “es bastante irresponsable porque no hay ninguna prueba de ello”.

También cuestionó a los políticos que se pronunciaron a favor de la detención preventiva que afrontaron Ollanta Humala y Nadine Heredida, ex pareja presidencial, pero que ahora ante el caso de Alan García, opinan diferente.

“Hace un año cuando les pasaba lo mismo a los señores Humala - Heredia, la reacción de otros sectores políticos parecía estar de acuerdo, cuando les toca a ellos la situación cambia, creo que hay que ser coherente con lo que está sucediendo”, apuntó.

Osorio agregó que según su apreciación no existe persecución política en el país y que las investigaciones por presuntos actos de corrupción que involucra a expresidentes, deben continuar.

“La pregunta es por qué los señores Humala Heredia asumieron esta decisión, por qué lo asumió la señora Fujimori y por qué el señor García no quiere. Cuando en realidad se está investigando a todos”, destacó.

¿Qué opinas?