William Bardales, director del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología de la UNTRM, aseguró que "hay un futuro muy exitoso" tras el nacimiento de la especie. En junio de 2017, la universidad realizó la primera clonación somática de una vaca.
Amazonas
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza logra la clonación de un caballo de paso
Científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas (UNTRM), lograron con éxito el nacimiento del primer clon del caballo peruano de paso en el Perú, mediante la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, que permite preservar la genética de especies de animales sobresalientes y generar copias genéticamente idénticas para su uso en programas de conservación y mejora.
El doctor William Bardales, médico veterinario y director del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología de la UNTRM, precisó que el animal, denominado AV Ejecutivo en homenaje al donante, se encuentra en buenas condiciones y bajo cuidados de bioseguridad y tratamiento.
"Todo va bien. Nació a los 30 minutos, estuvo de pie y a la hora estuvo buscando lactar, está desarrollándose normalmente. Hay un futuro muy exitoso con este animal, que nos pone otra vez en el reto de hacerlo una tecnología, ponerlo a disponibilidad de la sociedad para otros fines también de conservación", afirmó en diálogo con RPP.
El especialista precisó que la metodología usada fue la misma que se utilizó con la oveja Dolly en 1996 y que, en el caso del caballo de paso, se busca contribuir con el desarrollo y preservación de una especie nacional.
En 2017, la UNTRM logró la primera clonación somática de una vaca, denominada Lucy, quien, en la actualidad, con siete años, ya ha dado cinco crías. En adelante, Bardales refirió que se ha podido "seguir generando genética" con la clonación de ganado bovino. Asimismo, Lucy no ha presentado indicios de deterioro de su salud.
"El promedio normal de nuestra vaca está en los siete años y hemos llegado a ese promedio de edad, una vaca de alta producción llega a máximo diez años, entonces queremos ver cuál es el siguiente proceso de ello. Por ahora está normal, nuestros animales no manifiestan un tema de deterioro de salud todavía", relató.
¿Por qué se realizan estos procesos?
De acuerdo a Bardales, en materia industrial, los procesos de clonación de especies se llevan a cabo a fin de reproducir y mantener la genética de animales con un alto valor genético.
"Si un animal de alto valor puede conservar sus células y luego si este tiene un problema de salud o tiene un accidente, por ejemplo, a partir de esas células germinales, se puede volver a tener un animal idéntico, que se puede seguir utilizando por la mejora", apuntó.
Bajo un punto de conservación, precisó que también se busca preservar la genética de especies consideradas en peligro de extinción y conservarlas para generaciones futuras.
Te recomendamos
Comparte esta noticia