Un pasajero grabó cómo quedó la carretera luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas. En el último tramo todos pasan por un pequeño espacio con sus bultos en hombro para llegar a su destino | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El sismo en Amazonas, de magnitud 7.5, registrado el domingo 28 de noviembre ha dejado varios tramos de carretera interumpidos. Sin embargo, el problema más serio se presenta entre los kilómetros 263 y 275 de la carretera Fernando Belaunde Terry, lo cual impide el tránsito normal de los vehículos que se desplazan en el nororiente peruano, con dirección a localidades de la selva y el norte.

El tramo interrumpido se ubica entre las ciudades de Bagua Grande (provincia de Utcubamba) y Pedro Ruiz (provincia de Bongará), ambas ubicadas en la región Amazonas.

La importancia de esta carretera es que uno a las ciudades del norte peruano - estas, a su vez, conectadas con Lima- con localidades de la región San Martín, como Moyobamba y Tarapoto, además de Yurimaguas, ubicada en Loreto. Pero también incluye la entrada a Chachapoyas (Amazonas). El mismo efecto se produce para el sentido inverso, es decir, las localidades de San Martín no pueden dirigirse a ciudades del norte como Jaén, Olmos, Chiclayo, Piura, Trujillo, Chimbote, etc.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el sismo ha originado diversos daños graves en la infraestructura vial en el sector conocido como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275, lo cual impide "el tránsito seguro por dicha carretera".

Además, informó, a través de un comunicado, que "la presencia de deslizamientos ha producido el embalse del río Utcubamba, generando inundaciones en la carretera". Y eso, "impide que los trabajos de recuperación de la transitabilidad se desarrollen con la celeridad del caso".

Según Patricia Echegaray, responsable de Comunicaciones de IIRSA Norte, encargada de la operación y mantenimiento de la carretera que va desde Paita (Piura) hasta Yurimaguas (Loreto), "la vía estará cerrada hasta que la naturaleza lo disponga".

"Hay que esperar que el agua rompa el dique para realizar los trabajos. Hoy (martes) se hará un ingreso para ver por dónde se podría solucionar el tema (…) No hay una fecha para saber cuándo se abra la carretera. Además el río debe retomar su cauce. No podemos entrar con toda la maquinaria, pues aún hay movimientos”, informó.

En la zona, la Policía Nacional vigila el cierre de la carretera y las autoridades sugirieron evitar viajar por seguridad de los usuarios.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicacones ha desplegado maquinarias en la región Amazonas para habilitar carreteras. Incluso, el ministro Juan Francisco Silva estuvo en la zona.

carretera
Vista aérea de como quedó la carretera Fernando Belaunde Terry en la zona de Aserradero. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Otros puntos de carreteras:

Uno de ellos es el tramo Wawico–Cruce la Ye, en el sector Peña Blanca Km 33, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. Aquí se viene trabajando con un tractor neumático y un cargador frontal.

Otra vía recuperada parcialmente es en el tramo de Leymebamba–Dv. Chachapoyas, sector Leymebamba Km 244. En esta zona se trabaja con una retroexcavadora y un camión volquete.

Por otro lado, en la región Cajamarca, el tránsito se ha normalizado en el tramo de la vía Perico– San Ignacio, sector El Limo Km 1378, en el distrito Chirinos, en la provincia de San Ignacio.

En el caso del tramo de la carretera Chachapoyas–Molinopampa, sector Rondon Km 335 (Amazonas) la vía se mantiene con tránsito parcial. La misma situación tiene el tramo de la carretera Cochalan – Ambato, sector Tamborillo Km 112 (Cajamarca).

Por último, el tránsito continúa interrumpido en el tramo Wawico–Cruce la Ye, sector Chapi– Chingamar Km 66, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui. Hacia este lugar se traslado una excavadora, dos volquetes, un tractor neumático y un cargador frontal.

ruta alterna
Ruta alterna a seguir desde Bagua Grande hasta Chachapoyas, toma unas seis horas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Sismo en Amazonas: ¿Qué vías alternas hay?

Dependiendo del origen y el destino, RPP Noticias recabó información sobre las rutas opcionales que hay para no pasar por la vía bloqueada. Igual, la recomendación de las autoridades es evitar viajar por la zona hasta que se repare la carretera.

Los que se dirigen a Chachapoyas, Rioja, Moyobamba, Tarapoto y Yurimaguas

Ruta 1:

Si se parte de ciudades como Piura, Chiclayo o Jaén con dirección a Chachapoyas o ciudades de la selva como Rioja, Moyobamba y Tarapoto o Yurimaguas (Loreto), una opción es "darse la vuelta" y "bajar" por Chachapoyas. Se trata de la vía a tomar Bagua Grande - Magunchal - Luya - Chachapoyas, con lo cual se evita tomar la ruta tradicional por Pedro Ruiz.

En detalle, esta vía recorre la carretera Fernando Belaunde Terry hasta el puente Magunchal. Luego, por el margen derecho se encuentra un desvío que lleva a Tambolic, después a Zalazar y posteriormente al distrito de Conila -Cohechan. De este punto toma solo media hora llegar a Luya y desde ahí, una hora hacia Chachapoyas.

Esta ruta es una vía sin asfaltar y solo pueden transitar camionetas de alta tracción; también se pude pasar la vía en moto lineal. Este recorrido toma un promedio de seis horas.

Ruta 2:

Otra ruta para llegar a Chachapoyas es partir desde Cajamarca vía Celendín. Esta es una carretera asfaltada que los cajamarquinos usan habitualmente para ir hacia la capital de la región Amazonas. Toma unas nueve horas de viaje y el tramo entre Celendín y Leymebamba es de un solo carril.

Aunque, claro está, para tomar esta ruta hay que estar en Cajamarca y depende de la ciudad en la que uno se encuentre. Algunos pueden ir vía Cutervo, otros vía Tembladera, etc.

Ruta 3:

Y para los vehículos que tengan que partir desde San Martín, también pueden usar las dos rutas planteadas, en el sentido inverso. Una ruta e ir hasta Pedro Ruiz, provincia de Bongará, continuar hacia Chachapoyas, Leymabamba, Las Balsas, Celendín y Cajamarca, para finalmente "bajar" a Pacasmayo (La Libertad).

No obstante, hay una tercera opción si quieren ir, por ejemplo, a la ciudad de Lima. Esta sería salir desde Tarapoto con rumbo a Tocache - Tingo María, Huánuco - La Oroya - Lima.

Eventos geológicos impiden el tránsito seguro. Concesionaria IIRSA Norte realiza trabajos para rehabilitación de la carretera. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El gobernador Óscar Altamirano informó que recogen información en todas las zonas afectadas para actualizar el nivel de daños provocados por el sismo de magnitud 7,5 del domingo. Dijo que espera el gobierno declare en estado emergencia a la región.