El incendio forestal afectó los ecosistemas de pajonales, matorrales y pastizales de la quebrada Llaca y dañó parte de la reserva del Parque Nacional Huascarán.
Un incendio forestal destruyó más de 130 hectáreas de cobertura vegetal en el caserío de Uquia, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, e incluso afectó parte de la reserva del Parque Nacional Huascarán, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash.
Por su parte, Edson Ramírez, especialista de Gestión de Riesgos y Control de Incendios Forestales del mencionado parque, precisó que el incendio afectó los ecosistemas de pajonales, matorrales y pastizales de la quebrada Llaca y que este ha sido sofocado por los guardaparques.
"Se ha quemado una buena porción de los bosques de pino en esa zona. El ecosistema afectado son matorrales en la parte baja y pastizales en la parte baja. Suponemos que ha sido una quema de rastrojos que se ha salido de control", dijo.
Te recomendamos
Hasta el martes, el avance del fuego era lento debido a la humedad del suelo y las características accidentadas del terreno, señaló el COER Áncash.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), precisó que el personal municipal, bomberos voluntarios, y pobladores trabajaron en control del fuego y posteriormente condiciones meteorológicas extinguieran el evento.
Según el Parque Nacional Huascarán, durante el año se han reportado seis incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas dentro de esta reserva natural.
Te recomendamos
Comparte esta noticia