Trabajadores médicos del Hospital Regional del Cusco advirtieron que se trata del medicamento Survanta, destinado a neonatos prematuros. El director del nosocomio indicó que se están haciendo las investigaciones del caso.
Los trabajadores médicos del Hospital Regional del Cusco alertaron de un preocupante hallazgo. Se trata de medicamentos vencidos destinados a neonatos prematuros con problemas respiratorios. Además encontraron que la fecha de caducidad de algunos frascos había sido adulterada.
Así lo reveló Margarita Roque Castañeda, secretaria general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) del Cusco.
Ante ello, la dirigente exigió a las autoridades de dicho nosocomio que se establezcan responsabilidades y se sancione a los implicados, pues dicho medicamento, llamado Survanta, podría haber atentado contra la vida y la salud de recién nacidos.
"(Encontramos) medicamentos que se había utilizado vencidos y estamos indignados. El director del hospital ya debe estar haciendo las investigaciones para que haya responsabilidad. No se puede cometer este acto con estos niños", sostuvo a RPP Noticias.
Asimismo, la dirigenta resaltó que habría responsabilidad en el área de Farmacia del referido nosocomio.
Director del Hospital confirmó el hallazgo
Tras la denuncia, RPP Noticias se comunicó con el director ejecutivo del hospital, Carlos Gamarra Valdivia, quien confirmó que se hallaron los medicamentos vencidos y con la fecha adulterada en el área de Neonatología.
En ese sentido, señaló que se harán las indagaciones correspondientes para encontrar a los responsables de estos actos irregulares.
"Lo que estamos haciendo inmediatamente es pedir la información, hacer la investigación. Los responsables pueden ser personal de la institución, lo cual no podemos deslindar, o el mismo laboratorio que suministró los productos", sostuvo.
Consultado acerca de si se llegó a suministrar el medicamento a los bebés, el director aseguró que no fueron utilizados y que el medicamento vencido ya fue retirado y cambiado por otros en buen estado.
El referido medicamento es suministrado a neonatos prematuros para fortalecer y madurar sus pulmones. Por ello, se investigará esta presunta negligencia que pudo haber atentado contra la vida de los pacientes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia