El exalcalde de Andahuaylas, Édgar Villanueva, dijo en RPP Noticias que durante la gestión de Pedro Castillo se pudieron haber hecho compromisos políticos con los mineros ilegales y ahora que este fue vacado, podrían temer que se les prohíba hacer este tipo de actividad.
A raíz de las movilizaciones y paralización en la ciudad de Andahuaylas, donde se han registrado tres fallecidos y varios heridos, RPP Noticias entrevistó al exalcalde de esta localidad, Édgar Villanueva, para que aclare el panorama actual y explique las razones de las manifestaciones. Según la exautoridad, en Andahuaylas "se ha generado una serie de expectativas", muchas de ellas falsas, producto del discurso que daba el expresidente golpista Pedro Castillo. "Voy a poner un solo ejemplo, hace dos semanas estuvo el expresidente en Andahuaylas prometiendo una obra gigantesca que significa más de mil millones de dólares que es una represa del río Chicha, pero esa promesa hecha en la misma zona no tiene ni un centavo de presupuesto", explicó Villanueva.
Villanueva señaló, además, que detrás de estas protestas hay un discurso de engaño que es manipulado, no solo por los prefectos y subprefectos nombrados durante la gestión de Pedro Castillo, sino también por algunos funcionarios de alto nivel que no quieren dejar el cargo. Asimismo, indicó que las protestas son parte de una estrategia que se ha ido trabajando desde antes del fallido golpe de Estado como contigencia.
Por otro lado, el exalcalde de Andahuaylas consideró fundamental que el gobierno de Dina Boluarte atienda el tema de la minería ilegal, ya que posiblemente este también sea un factor que motive la realización de manifestaciones. Según mencionó, durante la gestión de Pedro Castillo se pudieron haber hecho compromisos políticos con los mineros ilegales para que "hagan lo que quieran" con las minas; sin embargo, ahora que Castillo fue vacado, podrían temer que se les prohíba hacer este tipo de actividad.
¿Cuál es la salida a las protestas en Andahuaylas? El también excongresista pidió a la presidenta Dina Boluarte enviar principalmente a dos ministros de Estado para que atiendan los "reclamos reales" de la población. En primer lugar, recomendó enviar a la ministra de Agricultura para que se comprometa con la población a hacer, por lo menos, los estudios de los proyectos que han quedado en el aire. En segundo lugar, recomendó la presencia del ministro de Salud ya que hay problemas graves en el hospital de Andahuaylas.
Comparte esta noticia