Enfermeras del primer nivel de atención se preparan para recibir la vacuna contra la COVID-19

En diálogo con RPP Noticias, Deisy Guerra Tudela, enfermera con 30 años de servicio y con amplia experiencia en campañas masivas de vacunación a nivel nacional, destacó la importancia de impulsar una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de la vacuna.

De acuerdo al Colegio de Enfermeros del Perú, en el país hay cerca de 99 mil enfermeras colegiadas. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Luego del anuncio de la firma de nuevos contratos para que el Perú acceda a más vacunas contra la COVID-19, el inicio de un masivo sistema de vacunación a nivel nacional en el que se priorizará al personal del sector salud, así como de las Fuerzas Armadas y Policiales, estará a cargo de enfermeras que usualmente lideran este tipo de jornadas.

En diálogo con RPP Noticias, Deisy Guerra Tudela, enfermera con 30 años de servicio en el Policlínico Militar de Chorrillos, comentó que a lo largo de su servicio en el Ejército ha participado en varias jornadas de vacunación masiva que le servirán de experiencia en la campaña de vacunación contra la COVID-19 que pronto iniciará en el país.

"Hemos recibido capacitación por parte del Minsa, que es nuestro ente rector. La licenciada de Enfermería es quien lidera la estrategia de vacunaciones, ya que coordina, planifica, orienta, ejecuta y controla todo el proceso de vacunación. La población tiene la mejor disposición en vacunarse, lo que dificulta es mantener el orden porque la población se alborota", comentó.

La enfermera también destacó la importancia de impulsar una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de la vacuna "para poder controlar y mitigar a esta enfermedad que está causando muertes y secuelas, e incluso está afectando la salud mental".

Anteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó que todo el personal del primer nivel de atención del manejo de la pandemia, que asciende a casi 450 mil personas, será inmunizado con el millón de vacunas del laboratorio Sinopharm, que llegará al Perú en los próximos días.

"Se va empezar con el primer nivel de atención que son no solo el personal médico, sino también todo el vinculado a la atención de la salud, estamos hablando desde auxiliares, enfermeros, tanto del Ministerio de Salud, como de Essalud y de la sanidad de las fuerzas militares y policiales", declaró Bermúdez al dominical Punto Final.

Refirió que el padrón de la primera línea de atención alcanza casi a 450 mil personas, lista que ha sido depurada por cada una de las instituciones de salud. "Esta es una buena noticia porque lo primero que vamos a hacer es cuidar a quienes nos están cuidando", subrayó.

La jefa del Gabinete Ministerial precisó que el primer lote de un millón de vacunas que llegará al Perú estará dirigido al personal médico que atienden casos de la COVID-19, quienes serán vacunados "en el mismo lugar donde laboran"; es decir, hospitales y centros de salud del Minsa, EsSalud y de las Fuerzas Policiales y de las Fuerzas Armadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: