Ministra Pessah: No es la primera vez que ocurre una intoxicación por insecticida en Ayacucho

La ministra de Salud informó que la causa de muerte de las nueve personas fue por 'intoxicación severa' y aún hay cuatro graves tras el incidente, dos de ellos son niños. 

Actualidad
Silvia Pessah en RPP.
00:00
La ministra indicó que cuatro personas se encuentran graves, dos de ellas son niños. | Fuente: RPP

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que no era la primera vez que en Ayacucho ocurría una intoxicación masiva por insecticidas. Ello luego de que la noche del lunes nueve personas fallecieran y otras 38 resultaran heridas tras consumir un ponche que aparentemente estaba contaminado con este químico. 

Pessah indicó que en la zona se han encontrado "este tipo de casos" y que ya han habido "dos eventos en meses anteriores", pero en menos intensidad. Además, tras el incidente informó que nueve personas fallecieron, 38 fueron hospitalizadas y otras cuatro permanecen en estado grave, dos de ellos son niños.

“Lo que nos informa el doctor del Hospital de Pauza es que ha sido muy probable que haya sido una intoxicación por un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida”, afirmó en RPP.

La ministra indicó que las pacientes que se encuentren muy grave serán trasladados este martes a Lima para su atención adecuada. 

Protocolos 

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hay falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de nueve personas se debió "por la dosis que deben de haber ingerido" dentro del alimento consumido. 

"Por parte del Ministerio de Salud trabajamos, incluso dentro de las áreas de promoción de salud, la manipulación por separar alimentos con productos tóxicos para el campo", señaló la ministra. 

 

¿Qué opinas?