Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Romina Mella de IDL Reporteros sobre muertes en Ayacucho: "proyectiles coinciden con el tipo de armamento que utilizaron las fuerzas de seguridad"

IDL investigó las causas de la muerte de seis personas ocurridas el pasado 15 de diciembre
IDL investigó las causas de la muerte de seis personas ocurridas el pasado 15 de diciembre | Fuente: EFE

Romina Mella, periodista y jefa de redacción de IDL Reporteros, manifestó que seis de los 10 civiles no murieron en el intento de tomar el aeropuerto de Ayacucho ni tampoco participaron en actos violentos. Además, señaló que hubo un manejo irresponsable del control de las manifestaciones.

Seis de las 10 personas que fallecieron el pasado 15 de diciembre en Ayacucho murieron lejos de las inmediaciones del aeropuerto y no participaban de los actos violentos como se había afirmado previamente. Así lo reveló Romina Mella, periodista y jefa de redacción de IDL Reporteros.

Mella sostuvo que el reportaje elaborado por IDL reconstruye paso a paso cómo murieron Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco.

"Todas estas personas fallecieron fuera de las inmediaciones del aeropuerto y no ocurrieron dentro. Si uno ve el reportaje completo se pueden ver exactamente en que calles estaban, se puede ver que los seis no portaban armas ni cometiendo acciones contra las fuerzas de seguridad, creo que eso es importante mencionar", expresó en el programa Todo se Sabe de RPP.

Romina Mella también afirmó que se pudo contrastar que los cuerpos de las víctimas tenían impactos de bala usada por las fuerzas del orden aquel día.

"Hemos podido contrastar esta información con los protocolos de necropsia con distintos análisis que permitieron determinar cuál fue el tipo de munición o el proyectil que los impactó. Se concluye en los informes que los proyectiles eran de 5.6 milímetros y que esos coinciden con el tipo de armamento que utilizaron las fuerzas de seguridad ese día. De acuerdo además con los reportes del Ejército enviados a la Fiscalía. En el caso de uno de los heridos, el proyectil de arma de fuego quedó alojado en el cuerpo entonces se pudo determinar exactamente que coincidía con el tipo de armamento militar", manifestó la periodista.

Por otro lado, expresó su rechazo a los actos vandálicos de aquella jornada, pero condenó el mal manejo de las autoridades para controlar las protestas.

"Es condenable los actos de violencia, pero también es condenable el manejo irresponsable del control de las manifestaciones y que se utilicen armas de guerra para contener las protestas. Las personas que fallecieron no estaban portando armas ni en ese momento estuvieran en un acto vandálico", puntualizó.

Fiscalía presentó avances en investigaciones

El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho está desarrollando actos de investigación por las muertes de 10 personas en la ciudad de Huamanga durante la protesta social del pasado 15 de diciembre en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

En un comunicado, el organismo público indicó que la citada fiscalía provincial especializada ha logrado obtener 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. "También se han recabado los informes sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre", señaló.

Detalló que han realizado actas de entrevistas a los heridos, constataciones en establecimientos hospitalarios y centros de salud, así como el requerimiento de las historias clínicas. Entre las declaraciones testimoniales, se encuentran manifestaciones de familiares de las víctimas.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA