En diciembre pasado fallecieron 10 personas durante las protestas sociales en la ciudad de Huamanga en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho está desarrollando actos de investigación por las muertes de 10 personas en la ciudad de Huamanga durante la protesta social del pasado 15 de diciembre en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
En un comunicado, el organismo público indicó que la citada fiscalía provincial especializada ha logrado obtener 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. "También se han recabado los informes sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre", señaló.
Detalló que han realizado actas de entrevistas a los heridos, constataciones en establecimientos hospitalarios y centros de salud, así como el requerimiento de las historias clínicas. Entre las declaraciones testimoniales, se encuentran manifestaciones de familiares de las víctimas.
El Ministerio Público precisó, además, que se ha dispuesto la realización de pericias balísticas, necropsias, y reconocimientos médico-legales.
"La fiscalía provincia especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme a los estándares legales exigidos para las decisiones que se adoptan durante la fase de investigación", remarcó.
El organismo reiteró su compromiso de cumplir los lineamientos de orden, firmeza y celeridad, pero "respetando la objetividad, la independencia de criterio de los fiscales y, sobre todo, la reserva de las investigaciones que ordena el Código Procesal Penal".
La pesquisa de IDL-Reporteros
Una investigación de IDL-Reporteros revela, a partir del análisis de registros audiovisuales, documentos y testimonios, que 6 de las 10 personas fallecieron por disparos de militares.
El portal periodístico advirtió también que ningún mando militar ha rendido su manifestación por lo ocurrido ante el despacho de la fiscal Karen Obregón Ubaldo, de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho.
Comparte esta noticia