La sentencia contra Zoila Margarita Huamán Sánchez se logró tras un extenso proceso judicial que incluyó declaraciones de testigos, peritajes y diligencias en las fiscalías de Jaén, Ventanilla y Lambayeque.
El Poder Judicial condenó a cadena perpetua a una mujer por el secuestro de un bebé de dos meses, ocurrido en diciembre de 2007 en el centro poblado Santa Cruz, distrito de Bellavista, en la provincia de Jaén, región Cajamarca.
La resolución contra la sentenciada fue emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
La mujer, identificada como Zoila Margarita Huamán Sánchez, viene cumpliendo la pena en el penal de Huacariz.
Este caso se resolvió tras 17 años de proceso judicial, que incluyó declaraciones de testigos, peritajes toxicológicos y diligencias en las fiscalías de Jaén, Ventanilla y Lambayeque.
El caso
De acuerdo con la investigación, Huamán Sánchez se hizo pasar por una enfermera del hospital de Bagua y dopó con pastillas sedantes a los familiares del menor, bajo el pretexto de una campaña preventiva contra el dengue.
Posteriormente, se llevó al bebé y lo trasladó a Lima con ayuda de una cómplice. El menor fue hallado al día siguiente en una vivienda en Ventanilla y devuelto a sus padres por la Policía Nacional.
En su resolución, la sala determinó que la acusada actuó con engaños y uso de fármacos para neutralizar a los cuidadores, afectando gravemente la libertad y la integridad del menor.
Además de cumplir su condena, Huamán Sánchez deberá también pagar 10.000 soles por concepto de reparación civil a favor de la familia de la víctima.