La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina estudia el cierre del puerto ante la extensión de los oleajes anómalos, que afectarán principalmente la costa norte y centro del Perú.
Callao
Dicapi evalúa el cierre del Puerto del Callao ante oleajes anómalos
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú evalúa un posible cierre del Puerto del Callao ante los oleajes anómalos que estaban previstos desde ayer, viernes, hasta el lunes, 13 de enero, según pudo conocer RPP.
De acuerdo con un aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina, se prevé que el impacto de los oleajes anómalos persista, por lo que se recomendó a los gobiernos regionales, locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva.
El equipo de RPP llegó hasta el Primer Puerto y observó que en la Plaza Grau continúa con las barreras y las cintas amarillas con la señal de peligro, tras los daños que se registraron en la primera alerta de los oleajes anómalos, que trajeron consigo piedras y desmonte hasta este punto del Callao.
Mientras tanto, la Dicapi continúa evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, puesto que los oleajes anómalos se podrían extender más allá de la fecha prevista.
Las autoridades marítimas ya han alertado que el impacto se sentirá en todas las regiones costeras desde Tumbes, en el norte, hasta Tacna, en el extremo sur del país; con una mayor fuerza desde este sábado.
“Actualmente, nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente orbitando a luna llena a partir del lunes 13 de enero. Esta fase influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, se lee en el comunicado de la Dihidronav de la Marina.
Oleaje anómalo de fuerte intensidad afectará a la costa norte y centro
El jefe del Departamento de Oceanografía de la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Varea, informó que desde este viernes 10 de enero se registrará nuevos oleajes anómalos de fuerte intensidad que afectará principalmente a la costa norte y centro del Perú.
“A partir del día 10 de enero, va a suceder otro evento de similares características, de menos duración, pero con una intensidad muy parecida. Vamos a llegar a una fuerte intensidad. Esto quiere decir que vamos a tener hasta el triple de altura de olas de lo que llegan normalmente a las playas”, dijo a RPP.
El especialista detalló que este oleaje anómalo va a afectar principalmente a la zona norte y centro del Perú. “Desde Tumbes hasta San Juan de Marcona. También va a ver un impacto importante de San Juan de Marcona hasta Tacna, pero en menor medida. La afectación principal se da en las playas que tienen una orientación noroeste y en la zona norte la mayoría de las playas tiene esa orientación”, indicó.
Enrique Varea señaló que en las playas de Lima también va a ver un incremento del oleaje y que se dará de forma diferente en cada playa. “Esto es algo que constantemente va a monitorear la Policía Nacional, a través del organismo de salvataje para colocar las banderas correspondientes. También la Marina está atento en cuestión de los puertos para determinar algunas restricciones, cerrarlos totalmente o hacer alguna operación parcial”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia