Andina
Jean Paul Benavente es autoridad regional de Cusco para el periodo 2019-2022. | Fuente: Andina

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, afirmó que su salud es estable, luego de dar positivo a la COVID-19. En conversación con RPP Noticias, dijo que presentó síntomas el fin de semana y que ha seguido el tratamiento recomendado de ivermectina y azitromicina.

“Siento que es un momento en que ya no nos podemos esconder del virus en nuestras casas. Nos iba a tocar tarde o temprano, mientras estábamos al frente de la primera línea, trabajando haciendo lo que nos corresponde como autoridades”, dijo Benavente que al igual que otros seis gobernadores regionales dio positivo a la COVID-19.

El gobernador regional dijo que ha seguido el tratamiento médico que ha consistido en dosis de ivermectina por dos días y dosis de azitromicina por tres días. “Estoy estable”, dijo. También ha tomado insumos caseros como mates y otros medicamentos antivirales.

Sobre Espinar

En los últimos días se ha registrado una situación de tensión entre la comunidad de Espinar y la minera Glencore – Antapaccay por la entrega de dinero de su Convenio Marco. Benavente explicó que el Convenio Marco es un fondo que se ha venido consolidando a lo largo de seis años y actualmente acumula aproximadamente 100 millones de soles “que le pertenece a la población”.

Para que los fondos del Convenio Marco sean utilizados se requiere de un proyecto de desarrollo sostenible. “La idea no era gastar la plata por gastar, sino que [se haga] en un proyecto. Ahora la población vulnerable requiere un impulso porque son recursos que tienen los espinarenses en su cuenta”, dijo. “Quieren liquidez”, añadió el gobernador.

Benavente también afirmó que en este contexto se requiere mucho diálogo para que se pueda reactivar el proyecto de ampliación minera en Espinar llamado Corocco-Huayco. “Demanda mucha atención no solo de que la empresa tenga buenas relaciones comunitarias con la población. El nuevo gabinete con el señor Cateriano-que debería pararse un poco más a la izquierda de lo que está acostumbrado- también debe posibilitar ese diálogo”, dijo.

La posición de Minera Antapaccay 

Desde 2003, Compañía Minera Antapaccay ha aportado cerca de S/.380 millones al convenio Marco de Espinar. Con dichos recursos se ha financiado casi 1 000 proyectos de desarrollo ente los que destacan la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE), la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), la Planta de Fibras de Pallpata (FILASAC), entre otros.

Frente al bono que el Comité de Gestión del Convenio Marco plantea entregar a cada uno de los electores de la provincia, la empresa propone alternativas que considera más sostenibles y eficaces para mitigar el impacto del Covid 19 en la economía de las familias espinarenses. Estos son el apoyo con alimentos, medicinas y EPP´s de bioseguridad a las familias vulnerables, la reactivación y fortalecimiento de comedores populares para alimentación de menores de edad, adultos mayores e indigentes; microcréditos con 0% de interés para pequeños y medianos empresarios y emprendedores; y generación de empleo a través del inmediato inicio de más de 30 proyectos de infraestructura, agricultura y salud con una inversión aproximada de 30 millones de soles.