El hospital Antonio Lorena de Cusco controló el brote de una bacteria resistente, presente en ocho pacientes, que puede causar infecciones graves con neumonía, informó a RPP el médico Manuel Sotelo, director del mencionado hospital.
El hospital Antonio Lorena de Cusco logró controlar un brote de la bacteria Acinetobacter baumannii, un microorganismo resistente a varios antibióticos y que puede causar infecciones graves en pacientes hospitalizados.
El médico Manuel Sotelo Barbarán, director del mencionado hospital, confirmó la información a RPP y añadió que fueron ocho pacientes, entre 35 y 50 años, los diagnosticados con la bacteria que provoca cuadros de neumonía.
Todos lograron superar la enfermedad tras recibir tratamiento especializado.
"[Fueron] un número de ocho pacientes. Se ha hecho un cerco epidemiológico y se ha identificado qué pacientes eran los que estaban contaminados. Y me complace informar que, gracias al trabajo que se ha realizado, se ha podido controlar este brote y es en este sentido que no hemos tenido ninguna pérdida de alguna paciente o persona que haya sido atendida", infrmó Manuel Sotelo a RPP.
El caso y panorama
De acuerdo con el director del establecimiento, el contagio se originó tras el ingreso de un paciente proveniente de una clínica privada, quien llevó la bacteria a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sotelo informó que el hospital adoptó medidas estrictas de bioseguridad, como el refuerzo en el uso de mascarillas, lavado constante de manos y control riguroso de acceso a las áreas críticas.
Asimismo, el director recordó que los pacientes internados en cuidados intensivos o intermedios son los más vulnerables a este tipo de infecciones intrahospitalarias.
Por ello, agregó que se mantiene la vigilancia permanente para evitar un nuevo brote y proteger la salud del personal y los pacientes del Hospital Antonio Lorena.