Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Operadores turísticos de Machu Picchu marchan en rechazo de nueva plataforma virtual de boletos

Operadores turísticos realizan marcha en Machupicchu Pueblo
Operadores turísticos realizan marcha en Machupicchu Pueblo | Fuente: RPP

Algunos operadores turísticos rechazan el funcionamiento de la nueva plataforma tuboleto.cultura.pe, para obtener boletos de ingreso a Machu Picchu; mientras que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que el portal iniciará su funcionamiento a las 3:00 p.m. de este sábado.

Un grupo de operadores turísticos de Machu Picchu empezó este sábado una movilización por Machupicchu Pueblo, como parte de una anunciada marcha en rechazo de la nueva plataforma virtual, para venta de boletos de entrada a la famosa ciudadela inca.

Los manifestantes se desplazan por las diferentes arterias del distrito, expresando su resistencia al portal tuboleto.cultura.pe. Además, exigen la destitución de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

RPP comprobó que la anterior plataforma de venta habitual machupicchu.gob.pe fue desactivada, aunque la nueva web tuboleto.cultura.pe aún no oferta los boletos de ingreso a Machu Picchu.

En la víspera, Alfredo Cornejo, secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible en Cusco, señaló que las protestas en Machupicchu Pueblo iniciarían a las diez de la mañana e invitarían a toda la población para una movilización "contundente".

Operadores turísticos realizan marcha en Machupicchu Pueblo | Fuente: RPP

Te recomendamos

Actualidad

Leslie Urteaga: "No podemos dejar que la actividad turística se pare"

Ministra de Cultura se pronuncia sobre inicio de venta de entradas a Machu Picchu | Fuente: RPP

"Seguimos trabajando en el diálogo"

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que se respetan las marchas pacíficas que realizan las personas en contra de la nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu, pero aclaró que no permitirá que estas movilizaciones afecten al turismo de la llacta inca.

Durante la actividad de lanzamiento de la nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu en la sede del Ministerio de Cultura, la ministra afirmó que el citado portal iniciará su funcionamiento a las 3:00 p.m. de este sábado.

"Hemos hecho las coordinaciones con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Defensa, con quien corresponda. También está nuestro equipo de la Policía de Turismo. Por supuesto, respetamos las marchas y las protestas pacíficas, pero no podemos dejar que la actividad turística se pare, que la actividad económica se pare", indicó.

Leslie Urteaga aclaró que es una "decisión de la gestión del sector" ofrecer entradas a través del portal tuboleto.cultura.pe con el respaldo de una unidad de gestión de Machu Picchu, donde está involucrada el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional del Cusco.

"Hemos tenido reuniones con todas las asociaciones que están agremiadas y que son formales y que forman parte de este sector importante de turismo. Incluso ayer en la noche he tenido reuniones con asociaciones de turismo de Cusco, hemos estado reunidos con asociaciones nacionales, no solo con los de turismo, sino también con las de restaurantes, de hoteles, de artesanos de Machupicchu Pueblo y seguimos trabajando en el diálogo (...) Si alguna asociación u organización considera que necesitamos seguir conversando, por supuesto las puertas siempre están abiertas y nosotros desde la Dirección de Cultura del Cusco y desde el Ministerio y la sede central y me equipo en pleno está a disposición", dijo.

Te recomendamos

Actualidad

Incertidumbre en Cusco

Incertidumbre en Cusco | Fuente: RPP

Incertidumbre en boletería

En la ciudad del Cusco un grupo de personas realizaba una fila en la boletería de Machu Picchu para comprar boletos de manera presencial y poder obtener una entrada a la ciudadela inca.

Un funcionario de la Dirección Desconcertada de Cultura del Cusco precisó que la venta de entradas comenzará a las 3 de la tarde tanto de manera virtual como presencial.

"Estamos explicando acá a los orientadores turísticos cómo será el proceso. Será tanto de manera presencial acá en la oficina de la DDC Cusco acá en la calle Garcilaso como en Machupicchu Pueblo en el centro cultural. Ya fue anunciado esta mañana, ha habido una ceremonia oficial donde la ministra de Cultura y el ministro de Comercio Exterior y Turismo han hecho el lanzamiento y han anunciado que hoy a las 3 de la tarde iniciamos la venta tanto presencial o virtual", afirmó.

Algunos operadores turísticos en los exteriores de la boletería expresaron a RPP su malestar e incertidumbre ante el nuevo portal de entradas a Machu Picchu.

"Estamos esperando ahora sin poder acceder a comprar los boletos, no hay un sistema abierto tampoco. Supongo que a partir de las 3 de la tarde ya podremos hacer nuestras compras. Nos perjudica a nosotros a las empresas pequeñas porque no sabemos cómo se va a manejar más adelante con respecto a la capacidad y la venta de boletos virtualmente. No sabemos si va a favorecer a las empresas grandes", dijo.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA