La directora encargada de la Dirección de Cultura de Cusco, Claudia Miranda, dijo a RPP que para este año las expectativas son mayores ante incremento de aforo diario a Machu Picchu y otras medidas que se están adoptando.
Machu Picchu cerró el 2023 con la llegada de 950 mil visitantes, cifra que está aún por debajo del tope alcanzado antes de la pandemia de la COVID-19, cuando se recibían más de 1 millón 400 mil personas, anunció en RPP Cusco, la directora encargada de la Dirección de Cultura, Claudia Miranda Sotomayor.
Sin embargo, la representante de Cultura en Cusco indicó que las expectativas son mayores para este año con el incremento del aforo a 4 mil 500 por día y 5,600 en temporada alta.
Para mejorar ese flujo turístico, la directora indicó que están habilitando circuitos de visita, así como la implementación en la venta de boletos de ingreso a la maravilla mundial, que en los próximos días se realizaría a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe
"Hemos tenido alrededor de 950 mil visitantes, es una cifra por debajo aún del tope que teníamos antes de la pandemia. Hablamos del 2018 y 2019, más o menos de 1 millón 450 mil personas. Ahora, no llegamos todavía al millón. Estamos en un proceso de recuperación", dijo Claudia Miranda a RPP.
Protocolo para casos fortuitos
Sobre las filas que se registraron en el ingreso a la Llaqta Inka durante los primeros días de este 2024, Claudia Miranda indicó que no se estaría cumpliendo con el protocolo de visitas, respecto a los horarios definidos y tiempos de espera para ingresar que son de 30 minutos y que por algunas contingencias de transporte de tren o vehículo no llegaron a tiempo. Es por ello que para estos casos se está preparando un protocolo de casos fortuitos.
Finalmente, la directora de Cultura manifestó que la venta presencial de boletos en Machu Picchu pueblo continúa, a pesar de haberse emitido una resolución adicional complementaria. Asimismo, indicó seguirá el ingreso gratuito para los cusqueños los días domingo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia