Seis de cada 10 limeños están insatisfechos con la gestión de recojo de basura en la ciudad y con el sistema de transporte público, según un reciente informe de Lima Cómo Vamos. ¿Qué debemos priorizar para mejorar la calidad de vida en la capital? Expertos consultados por RPP Data lo explican.
La inseguridad ciudadana, el aumento de basura y la corrupción de funcionarios son los tres principales problemas que afectan la calidad de vida de limeños y chalacos, indica el último reporte de Lima Cómo Vamos, publicado esta semana.
Le siguen en la lista la contaminación ambiental y el transporte público, que pasó del segundo a quinto lugar este año en prioridad para los ciudadanos. Esto no significa que el transporte esté mejorando en la capital, sino que la gestión medio ambiental está empeorando, puntualiza Patricia Alata, directora de Conocimiento de la mencionada organización.
"Los resultados muestran que las prioridades de la ciudadanía van cambiando y el tema [de gestión de la basura y residuos sólidos] se está volviendo más relevante porque no está siendo atendido", explica.
Actualidad
Informe RPP Data: Las cifras que debemos mejorar en Lima Metropolitana
Gestión de recojo de la basura tiene que articularse
Solo dos de cada 10 personas están satisfechas con la gestión del recojo de basura en su ciudad, según este informe. La responsabilidad principal recae en los 43 distritos que integran Lima Metropolitana, incluyendo la Municipalidad de Lima, según el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Sin embargo, estas labores no se están priorizando, indican expertos en el tema. Eduardo De la Torre, especialista en gestión de residuos y coordinador de proyectos en la ONG Ciudad Saludable, considera que cada municipalidad está trabajando de forma aislada y no se están articulando los planes con la comuna de Lima.
"Se podría hacer una campaña grande a nivel de todo Lima Metropolitana, pero cada municipalidad trabaja por su lado, gasta recursos, tiempo y personal, porque cada distrito está en lo suyo. Si Lima Metropolitana tuviera un poco más de presencia, se podría mejorar mucho el tema de la gestión", señala.
En la capital se generan 3 millones de toneladas de basura al año, según cifras del Ministerio del Ambiente. “El último reporte del Minam indica que solo el 2% de los residuos que se generan son reciclables. Eso es poquísimo, estamos debajo del promedio de Latinoamérica que es de 4%. Por eso repito que es un trabajo en conjunto de diferentes actores: la municipalidad, población, empresas”, agrega De la Torre.
Te recomendamos
La mejora de transporte público avanza a paso lento
Seis de cada 10 limeños y chalacos se sienten insatisfechos con el sistema de transporte público, de acuerdo al reporte de Lima Cómo Vamos.
"Sigue siendo un sistema muy fragmentado y muy caro para muchas personas, por lo que tienen que acceder a colectivos, mototaxis o motos lineales. Ahora vemos cómo estos indicadores vienen mejorando de a poquitos, pero eso no quiere decir que estemos bien", comenta Patricia Alata, representante de esta institución.
A esto se le agrega que los limeños perdemos 154 horas al año en el tráfico, lo que nos ubica como la quinta ciudad con más congestión vehicular en el mundo, reporta el índice de la empresa holandesa TomTom Traffic Index 2023.
Sobre ello, el arquitecto urbanista Aldo Facho Dede, recuerda que Lima es una ciudad grande y compleja donde el transporte urbano tiene que ser seguro, moderno y garantizar un traslado adecuado en un tiempo razonable. “Hay obras importantes de accesibilidad que están truncas como la Avenida Grau [San Juan de Lurigancho]. Esto demanda una capacidad de gestión que es prioritario”, comenta.
Además, resalta que para tener una ciudad más sostenible y saludable, se demanda un gran esfuerzo de gestión pública y un trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales aledaños y el gobierno nacional.
"Necesitamos un alcalde que gobierne la metrópoli desde el diálogo y la concertación, no alcaldes sueltos que tienen su propio libreto y pretenden cambiar la ciudad en base a sus ideas. Debemos tener gestores urbanos que entiendan la complejidad de Lima y que asuman su responsabilidad", refiere.
Comparte esta noticia