El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco a cargo de Wesli Astete, sostuvo que no se cumplían con los requisitos mínimos.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de prisión preventiva solicitada por la fiscal anticorrupción, Milagros Béjar, para el expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito y sus exfuncionarios José Calderón Pacohuanca, Jorge Roca Chara, Ruffo Gaona y César Gil, denunciados por haber cometido el presunto delito de peculado, apropiación o utilización de caudales estatales.
Según el juez Wesli Astete, no se cumplían con los requisitos mínimos para ordenar una prisión preventiva, ni se corroboró, con el informe de la Contraloría, y otros, por lo que sólo dictó una comparecencia simple.
Acurio Tito y sus exfuncionarios fueron acusado de que en el 2011, 2012 y 2013, contraviniendo normas presupuestarias y observaciones del Ministerio de Economía y Finánzas ( MEF), incrementaron las escalas de los incentivos laborales del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación ( Cafae), de los trabajadores de las unidades operativas, unidades ejecutoras del Gobierno Regional del Cusco.
Esto se concretizó mediante la emisión de resoluciones ejecutivas regionales Nro. 225- 2011, 1366 – 2011, 1747-2011 y 1748 -2011 así como 2938-2012 y Resolución Directoral Regional 1-2012-, lo que ocasionó, según la fiscalía, la apropiación de recursos propios por más de S/. 25 millones 208 mil soles.
Hace una semana la exautoridad regional, antes de su detención, señaló que el incremento a favor de los servidores, se justificaba en la sentencia judicial que disponía un reajuste favorable a los servidores y que éste se sigue aplicando en la actual gestión regional.
A la audiencia no se presentaron los citados exfuncionarios, tampoco el expresidente Acurio, quien permanece con detención preliminar en Lima, investigado presuntamente por recibir un soborno de la empresa Odebrecht, para favorecerlo en la ejecución de la vía de Evitamiento en el Cusco.
Comparte esta noticia