De acuerdo con la Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN), las alzas de temperatura y los cambios climáticos se mantendrán al menos hasta el verano de 2024.
Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, el Gobierno oficializó en junio del presente año la declaratoria del estado de emergencia por un período de 60 días. Ello abarca un total de 855 distritos de 139 provincias en diversas regiones del país.
En tanto, el ingeniero especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ernesto Fonseca, advirtió que existen grandes posibilidades de que El Niño costero pueda prolongarse hasta verano de 2024 y coincidir con el denominado Niño global.
Todas estas circunstancias obligan al Gobierno a prepararse para lo que vendrá y estar alertas a los embates de la naturaleza.
¿Qué factores propician la aparición del Fenómeno El Niño?
De acuerdo con el doctor en Ciencias de la Atmósfera y docente de la PUCP, Christian Yarleque, las temperaturas altas en la superficie del Océano Pacífico y la humedad son factores necesarios para la llegada del Fenómeno El Niño. Estas circunstancias ocurren cada siete u ocho años específicamente en la costa de Ecuador y Perú.
"Es posible que en los siguientes meses, con los pronósticos que han estado realizando especialistas del Senamhi y de otros institutos, se pueda incrementar la temperatura del mar", manifestó.
No obstante, en los últimos tres años ha ocurrido un suceso inusual: La Niña, un fenómeno que se caracteriza por condiciones inversas; es decir, bajas temperaturas en la superficie del mar, lo cual explica por qué "en los últimos años hemos roto récords de temperaturas mínimas".
Te recomendamos
¿Qué impacto tendrá en nuestro país?
Según la Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN), entre julio y setiembre se espera que la temperatura del aire sea mayor a la normal en toda la costa del Perú, mientras que para la parte norte se pronostican lluvias.
Entre julio y octubre se espera que los caudales y los niveles de los principales ríos esté un poco por debajo de lo normal. Sin embargo, en verano de 2024 se llegará al punto más álgido, pues se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en la costa y sierra del norte del país.
Mientras tanto, el geólogo Patricio Valderrama explicó que en el sur se experimentarán sequías extremas que afectarán la producción: "Lo que nos están contando los pronósticos y la historia de El Niño pasado que hemos vivido es que (este 2023) vamos a tener una sequía aún más importante", manifestó.
Lima se prepara para el Fenómeno El Niño
La gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez Cuadrado, explicó que actualmente se prepara un sistema de prevención a fin de minimizar las consecuencias de El Niño.
“Hemos pasado una situación difícil con la última emergencia. Hoy por hoy han sido declarados 51 distritos de la Región Lima en estado de emergencia por el inminente Fenómeno El Niño. Tenemos que comenzar en el tema de prevención”, dijo para RPP Noticias.
“Hemos hecho el pedido al gobierno central y hemos dado la iniciativa de que debe dotar de maquinaria a todas las regiones porque lo vamos a necesitar”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia