En La Rotativa del Aire, el especialista del Senamhi David Garay dijo que, si tuviésemos un Fenómeno El Niño muy fuerte, podría formarse un ciclón en el Perú, principalmente en el norte.
Latinoamerica
América del Sur estaría a salvo de los huracanes
La temporada de huracanes en el Océano Atlántico es entre junio y noviembre de cada año. A raíz de los fenómenos naturales, que arrasaron con Estados Unidos y México, nos preguntamos si América del Sur está a salvo. Para ello, un equipo de RPP conversó con David Garay, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En nuestro país, no se presentan las condiciones para la formación de un huracán. Según el ingeniero Garay, esto se debe a que la temperatura superficial promedio del mar peruano es de 18 grados centígrados y, para que se forme uno, esta debe de superar uniformemente los 26 grados. Añadió que nuestro mar es helado, debido a que tenemos la Corriente de Humboldt, que viaja desde Chile hasta los límites entre Perú y Ecuador, y trae consigo aguas frías.
Asimismo, la Cordillera de los Andes regula el clima, reteniendo las masas de aire húmedo que vienen desde el Océano Pacífico. Es por ello por lo que podemos gozar de diversas temperaturas a lo largo de nuestro territorio. Garay destacó que tenemos la mayor cantidad de tipos de clima del mundo, 28 de los 32 existentes.
Ciclón Yaku
En marzo del 2023, el ciclón Yaku llegó al norte del país, con lluvias intensas y desborde de ríos. El especialista Garay mencionó que esto fue debido a que las temperaturas y posiciones del mar estaban bastante elevadas.
Sin embargo, resaltó que la temperatura del mar no alcanzaba uniformemente la mínima para que se origine un huracán. Mientras más cálido sea, hay más probabilidades de formación e intensificación de este.
"Muy poco probable, pero no imposible"
El ingeniero Garay indicó que, si llegáramos a tener un Fenómeno El Niño intenso, sobre todo en el norte del Perú, la temperatura superficial del mar podría incrementar, facilitando la formación de un huracán.
Al respecto, apuntó que es "muy poco probable, pero no imposible".
Te recomendamos
Comparte esta noticia