Hallan restos de perros milenarios en huaca del Parque de las Leyendas

El hallazgo se dio en una huaca ubicada en la zona internacional del zoológico. Los restos pertenecen a la cultura Ychsma (900-1470 d.c.)

Los restos de 10 perros, 2 cuyes y un humano sepultados hace mil años, fueron hallados en una huaca del Parque de las Leyendas y presentados este lunes por arqueólogos del zoológico ubicado en el distrito de San Miguel. El descubrimiento se realizó en la Huaca El Rosal “20A” ubicada en la “zona internacional” del zoológico y representa -sumando hallazgos previos- el mayor número de perros con pelos de la época prehispánica encontrados en la costa central del Perú.

Perros y cuyes. Lucénida Carrión Sotelo, jefa de División de Arqueología del recinto, explicó que el hallazgo pertenece a la cultura Ychsma (900 -1470 d.c.). Además, precisó que los perros se encontraron de forma individual y se supone que tenían el rol de compañía hacia la otra vida, mientras que el cuy era una ofrenda a los dioses. “El cuy de los andes fue muy importante para la alimentación, y estos perros eran compañía que se enterraban juntos a los individuos como guía para pasar de una vida hacia la otra”, dijo la arqueóloga.

Atados. Según se mostró, el pelaje de algunos perros era de color marrón, y los cuyes tenían pelaje de color negro. Además los cánidos, hembras y machos, estaban atados al cuello y a sus patas delanteras y traseras.

Mujer tatuada. En la presentación también se exhibieron los restos de una mujer de entre 25 a 30 años. Aunque este hallazgo data de meses atras, recién se detectaron 17 tatuajes en su muñeca. Estos tienen forma de peces y estarían relacionados con las actividades de pesca de la cultura Ychsma. Carrión indicó que aún faltan investigaciones para determinar el significado de estos tatuajes. 

Carrión Sotelo informó que entre el 2012 y el 2013 se encontraron los restos de 138 perros y 134 humanos y que este año, cavando en solo dos pequeñas trincheras, se suma un nuevo hallazgo. La arqueóloga invitó a las instituciones privadas a sumarse a las investigaciones porque aún hay mucho por descubrir en el Parque de Las leyendas. Los restos recién descubiertos serán presentados al público general en el Museo Middendorf del parque zoológico. 

Perros Milenarios en Parque de las Leyendas

#EnVivo: #PerrosMilenarios del Complejo Arqueológico Maranga en el Parque de las Leyendas - Oficial.

Posted by Municipalidad de Lima on lunes, 12 de septiembre de 2016


¿Qué opinas?