Escritor chileno considera absurdo pedir "prestado" el Huáscar

La sorpresiva moción del Congreso peruano en pedir a Chile, en calidad de "préstamo", el Huáscar por 90 días; fue calificada de absurda por el reconocido periodista e historiador chileno Carlos Tromben Reyes.
¿Qué piensan los chilenos sobre la moción del Congreso para otorgarlo en calidad de "préstamo" por el Bicentenario?

¿Es viable que el "Huáscar" llegue en calidad de "préstamo" por 90 días para celebrar bicentenario de nuestra independencia? Sobre ello, Peruanos en el Exterior contactó con el periodista y escritor chileno Carlos Tromben Reyes, autor del libro Huáscar, un relato novelado de la última fase de la campaña naval  de la Guerra del Pacífico y que fue un éxito de ventas en el vecino país del sur. 

Para el autor de "Huáscar", la moción del Congreso es "extraña", inesperada. Su opinión es que el glorioso monitor que comandó Miguel Grau debe convertirse en un museo para ambos países, un espacio simbólico para Chile y Perú. Cabe recordar que la nave se encuentra en Talcahuano, en la provincia de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago, 


Carlos Tromben dice haber visto circular por internet un retrato de veteranos sobrevivientes del combate de Angamos,  de ascendencia afroperuana, la cual considera debe estar en el museo del Huáscar se recuerda pero falta como un retrato de la tripulación del Huáscar de ascendencia afroperuana. 

En "Huáscar", Tromben tiene una escena con el grumete Alberto Medina Cecilia: 

"El grumete Alberto Medina envolvió al contralmirante con la bandera agujereada que le recordaba a él, Alberto Medina, lo que era y sería hasta el fin de sus días: un negro peruano.
Con la fuerza que le quedaba caminó hasta hacia la borda y arrojó el medio cuerpo del contralmirante Miguel Grau al lugar donde pertenecía: el mar.” (pp 265)


¿Esta es la foto a la que se refiere Carlos Trombem? | Fuente: Lucidez.pe

Su novela será presentada en la FIL 2016 en Lima, donde espera encontrarse con los parientes de Grau y que con gusto acogió la idea de reunirlos con los descendientes de Arturo Prat Chacón en el evento.

"Cuando presenté el libro en Chile, se acercaban descendientes de Prat, porque el libro es una novela histórica y un homenaje a sus protagonistas. ¿Qué es Grau para mí? el más grande marino de América Latina, un hombre aventurero con ideales patrióticos" indicó.

¿Qué opinas?