Las lluvias han generado que las aguas inunden diversos puntos de la ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Liliana Flores

Las constantes lluvias que se reportan en la zona media y alta de la región Ica han ocasionado que el canal de regadío La Achirana colapsara y ocasionara el desborde de sus aguas en el sector de Santa Rosa, en el distrito de Los Molinos. Más de 200 familias de la zona fueron afectadas.

También se reportó que en la urbanización Llacta, en la calle K, el desborde de la acequia ha arrasado con vehículos y mototaxis, incluso, las viviendas quedaron inundadas por el desborde de este canal. Cabe precisar que esto se produce en el caserío de Yauria, distrito de Los Aquijes, al sur de la ciudad.

Ante este suceso las autoridades de la región ya han ordenado el traslado de vehículos de maquinaria pesada para la limpieza de la zona afectada.

Durante una inspección al río Ica, el alcalde provincial aprovechó la ocasión para solicitar que ante esta situación el Estado declare en emergencia la ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Liliana Flores

Autoridad pide declaratoria de emergencia. El alcalde provincial de Ica, Carlos Ramos mostró su preocupación debido a los huaicos que se producen en las zonas periféricas de la ciudad, lo que se ha convertido en un riesgo para los centros poblados que se encuentran en el sector. Pidió el apoyo de las autoridades del Estado con la presencia de materiales para las labores de remoción de los mismos, con materiales, maquinarias, entre otros, así como apoyo de los damnificados

De igual modo, aprovechó la ocasión para solicitar que ante esta situación el Estado declare en emergencia la ciudad. "Hacemos un llamado al señor presidente de la República, por favor que si hay la posibilidad de declarar en emergencia la ciudad de Ica, pues hay tres días con lluvias es inminente el peligro en la mañana, tarde y noche", declaró.

Hasta el cierre de este informe, se conoció que la autoridad edil ya hizo llegar mediante un oficio al gobierno regional para que sea declarado en estado de emergencia la región Ica.

¿Qué opinas?