Pacientes COVID-19
El apoyo psicológico es fundamental para los pacientes con el nuevo coronavirus. | Fuente: RPP

Con la ayuda de oraciones y charlas motivacionales, un equipo de personas liderados por un sacerdote, alientan a los pacientes hospitalizados en su lucha contra la COVID-19 en La Libertad.

En sus visitas llevan un mensaje de paz y esperanza, a su vez brindan un soporte emocional ante la difícil situación que atraviesan, contó el capellán del Hospital de Alta Complejidad de Essalud, Cleber Huamán.

El párroco indicó que además de las ‘visitas humanizadoras’, como las denominan, los pacientes reciben una medalla milagrosa de la Virgen María, respetando siempre las creencias e ideologías de cada paciente.

El personal de salud también ha recibido estas charlas para ayudar a humanizar su labor con los pacientes del nuevo coronavirus. En los meses de junio, julio y agosto, donde se registró el mayor índice de casos graves, este soporte les sirvió de apoyo para sobrellevar el virus y el estrés laboral, asegura el capellán Cleber Huamán.

A la fecha más de mil pacientes hospitalizados, de los cuales el 85 por ciento son adultos mayores, recibieron estas visitas personalizadas, manifestó Rosa Pascual Albitres, directora del Hospital de Alta Complejidad.

“Considero que estas visitas han contribuido mucho en la recuperación del estado psicológico y emocional del paciente, ya que este soporte va de la mano con la recuperación física. Nuestro objetivo es darles un mensaje de aliento, amor y esperanza; algo que sus familias desearían brindarles, pero no es posible de acuerdo con los protocolos de sanidad”, sostuvo.

Además, las medallitas también se han enviado a los hospitales de Essalud: Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Virú y Chocope; asimismo a los establecimientos de salud del Minsa: Belén y Regional, como una forma de solidarizarse con los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.