Personas que presentan alguna sintomatología de la COVID-19 prefieren quedarse en casa, pues temen que su salud se complique al ir a un hospital | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Más de 300 pacientes con la COVID-19 se rehúsan a ser hospitalizados debido a temores y falta de información, así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de Epidemiología de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, doctor Cristian Díaz.

De acuerdo con el especialista, de cada 10 pacientes con el nuevo coronavirus que tienen orden de hospitalización, solo 3 acceden a ir al hospital, pues tienen miedo a fallecer. Por ello, en las brigadas de salud se han incluido psicólogos, para que brinden un soporte emocional al igual que a sus familiares.

Díaz dijo que la mayoría de los pacientes que se niegan a ser hospitalizados, finalmente van al hospital cuando se encuentran en un estado crítico y necesitan ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Indicó que este hecho es muy preocupante para los médicos, pues las 20 camas UCI con las que cuenta EsSalud están ocupadas y existe una lista de espera de 10 pacientes con la COVID-19.

Exhortó a la población a no dejarse llevar por los temores, pues si reciben atención a tiempo en los hospitales pueden evitar las complicaciones de la COVID-19 y superar la enfermedad. Informó que más de 3 mil pacientes fueron dados de alta de los hospitales de EsSalud.

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, Lambayeque reporta 26 238 casos positivos de los cuales 2 648 fueron diagnosticados a través de pruebas moleculares y 23 590 por serológicas. A la fecha se registran 2 425 defunciones.