En uno de los chats, uno de los agentes le pediría a alias 'Taba' que pague la cuenta de Netflix que usaba en la comisaría La Noria.
Los policías que fueron sindicados de conversar con un investigado por un caso de extorsión y secuestro en Trujillo, en la región La Libertad, fueron rotados a otras dependencias policiales y, en algunos casos, pasados a la situación de retiro, según fuentes de RPP.
Después de las acciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, se ubicó a los agentes de la comisaría La Noria que estarían implicados en conversaciones donde presuntamente le pedían dinero a Esneider García Burgos, conocido como ‘Taba’, para pagar el Netflix de la comisaría.
Además, se les vinculó en coordinaciones de presuntas acciones criminales.
Los mensajes fueron descubiertos a mediados de mayo de 2024, tras la detención de ‘Taba’, acusado en ese momento por supuesta extorsión a la viuda de un empresario minero que fue secuestrado y, posteriormente, asesinado por la organización criminal ‘Los Pulpos’.
Los policías fueron identificados como un superior, un técnico y un suboficial de la comisaría La Noria, así como otro suboficial de la División de Investigación Criminal (Divincri) que también figuraba en los chats con ‘Taba’.
Según fuentes de RPP, tanto el superior como el técnico de la comisaría La Noria fueron pasados al retiro a fines de 2024, pero no por la exposición de los chats, sino por haber cumplido los años de servicio.
El suboficial de la mencionada dependencia fue rotado a una comisaría de la provincia de Trujillo antes de 2025; es decir, antes de que se revelaran las conversaciones.
Sin embargo, el suboficial de la Divincri sí fue cambiado a la Unidad de Servicios Especiales (USE) a raíz del destape de los chats. En su caso, se encontraron mensajes donde le habría enviado fotografías a ‘Taba’ desde la oficina policial e incluso le revelaba información sobre la situación de un detenido.
A raíz de la polémica, el Ministerio del Interior y la Policía de La Libertad están reforzando las investigaciones para determinar si más agentes policiales tendrían relación con ‘Taba’, quien está recluido en el penal trujillano de El Milagro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia