Caminantes recorrerán 72 kilómetros del Camino Inca en Cajamarca

Una pequeña delegación de voluntarios lambayecanos participarán de esta extraordinaria experiencia que partirá desde el distrito de Matara hacia Cajamarca
En la caminata del 2016 participaron más de cuarenta caminantes | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

Una delegación de setenta caminantes procedentes de Bolivia, Ecuador y Perú participarán en la caminata Wayakuntu desde el 16 al 19 de noviembre en un tramo de 72 kilómetros del Camino Inca o Qhapaq Ñan.

El coordinador del colectivo cultural Wayakuntu en el Ecuador, Rodrigo Hidalgo Bravo indicó vía telefónica a RPP Noticias que este certamen cultural internacional se ejecuta en coordinación con las autoridades de las municipalidades de Cajamarca, Jesús, Namora, Matara, Baños y Llacanora, así como la Cámara de Comercio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cajamarca.

Actividades
La coordinadora en el Perú del colectivo Wayakuntu, Teresa Juárez, explicó que el 16 de noviembre en la noche, la comunidad de Matara recibirá a los caminantes con una velada artística y el 17 se inició la Caminata desde Matara pasando por la laguna San Nicolás, donde los caminantes participarán de la ceremonia del pago a la tierra y el agua.

El 18 descenderán por un camino ancestral hasta Jesús y luego hasta Llacanora, donde serán recibidos con danzas y música local.

El día 19 apenas los participantes inician la caminata hacia las cuevas de Pumahushco donde visitarán las pinturas rupestres y los maestros leerán en el fuego y las hojas de coca la llegada de los españoles a la costa.

Al mediodía se llegará a los baños termales y por la tarde, inician la caminata rumbo a Cajamarca hasta el Cuarto del Rescate donde además recorrerán algunas calles y visitarán los lugares en donde se construyeron templos sobre los lugares sagrados incas.

Por la tarde irán a Cumbemayo a realizar en la noche una ceremonia para fortalecer los lazos de hermandad entre los pueblos asistentes.

“La caminata es gratuita y puede participar cualquier persona mayor de 12 años, en el caso de menores de edad deben tener la autorización de sus padres. Para mayor información pueden escribir a cariamanganet@hotmail o teresia34@yahoo.es” indicó la periodista piurana Teresa Juárez.

Setenta y dos kilómetros recorrerán en plena puna cajamarquina | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Teresa Juárez / Colectivo Wayakuntu
¿Qué opinas?