Epsel requiere más de 829 millones de soles para mejorar servicio de agua

Gobierno central aportará más de S/. 705 millones y Epsel S/. 124 millones para cubrir costos operativos y financiar proyectos para preservar fuentes de agua
SUNASS presentará en audiencia pública proyecto de estudio tarifario | Fuente: RPP Noticias

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), requiere más de 829 millones de soles para mejorar servicio de agua potable en Chiclayo y 25 localidades de la región, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Según precisó, este jueves 14 de diciembre en audiencia pública, se presentará el proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de Epsel para el quinquenio regulatorio 2018-2022, que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, así como preservar las fuentes de agua en las 26 localidades bajo su administración en la región Lambayeque. 

En el referido proyecto de estudio tarifario destaca un programa de inversiones por más de S/. 829 millones, de los cuales S/. 705 millones serán financiados por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSUR) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Por su parte, los S/. 124 millones restantes serán financiados con recursos propios de EPSEL.

El programa de inversiones permitirá afrontar las secuelas del fenómeno El Niño costero, rehabilitar redes de agua y alcantarillado, optimizar las plantas de tratamiento de agua potable y las de aguas residuales, así como los pozos tubulares que permiten dar el servicio de agua potable a las localidades al interior de Lambayeque.

Actualización tarifaria. Con la finalidad de cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado, así como financiar los proyectos antes mencionados, EPSEL S.A. deberá actualizar la tarifa, manteniendo los subsidios para las familias que consumen de manera racional el agua potable.

La propuesta implica para la mayoría de los usuarios domésticos de Chiclayo y Lambayeque con servicios de agua potable y alcantarillado, una actualización tarifaria entre S/. 0,50 céntimos y S/ 2.44 aproximadamente adicionales a su facturación mensual.

0 Comentarios
¿Qué opinas?