Familiares y comuneros piden justicia por asesinato de teniente gobernador

Denunciaron que unos 25 comuneros son amenazados de muerte por oponerse a la depredación de Chaparrí.
Familiares y amigos piden justicia y la ubicación de los asesinos del teniente gobernador del sector El Mirador del distrito de Chongoyape. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Familiares y amigos protestaron pidiendo justicia así como la ubicación de los cuatro asesinos del teniente gobernador del sector El Mirador del distrito de Chongoyape (Lambayeque), Napoleón Tarrillo Astonitas(52), ocurrido el pasado 30 de diciembre.

Entre lágrimas y desde el parque principal de Chiclayo, Flor Vallejos Rodas demandó se investigue a dos traficantes de tierras y a los integrantes de la comunidad campesina Santa Catalina, debido a que constantemente amenazaban a su esposo.

“Pido que la muerte no quede impune, solo busco justicia para mi esposo que era amenazado por oponerse a la invasión de tierras y defender el área de conservación Chaparrí. Ahora todos estamos aterrorizados, tenemos mucho miedo y las autoridades no hacen nada”, dijo.

También manifestó que el prefecto regional, Rafael Aíta, no ha mostrado ningún tipo de interés en el caso, pese a que Tarrillo Astonitas se desempeñó como autoridad política por varios meses.

Advertencia. Por su parte, el representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, Javier Ruiz reveló que unos 25 comuneros se encuentran en peligro, tan solo por oponerse al tráfico de tierras.

“No solo Napoleón, sino todos los comuneros que apoyamos y estamos defendiendo Chaparrí somos amenazados de muerte, aproximadamente 25. Estas advertencias vienen de personas vinculadas con la actual directiva de la comunidad (…) El asesinato pudo evitarse, se alertó a las instituciones, pero nadie hizo nada”, acotó.

Ruíz cuestionó también que algunos de los traficantes de tierras son capturados por los agentes de la Policía Nacional, sin embargo luego son liberados por el Poder Judicial. “Hace poco se capturó a un hombre, por cuya cabeza se ofrecía 20 mil soles al estar vinculado con el asesinato de comuneros y la invasión de tierras, pero fue liberado por una juez de Motupe”, finalizó.

 

¿Qué opinas?