Rector ingresó usando chaleco antibalas
Rector ingresó usando chaleco antibalas | Fuente: RPP/Rosario Coronado

El doctor, Jorge Oliva Núñez, quien lució un chaleco antibalas, recuperó el rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, con apoyo de 200 agentes de diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional y tres representantes del Ministerio Público.

La diligencia se desarrolló la tarde de hoy (domingo) de manera pacífica. El rector y sus vicerrectores, reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), llegaron hasta el recinto y luego de recorrer las instalaciones con los agentes del orden y fiscales, retomaron sus cargos.

“La diligencia se ha desarrollado con normalidad y los vigilantes, voluntariamente, abrieron la puerta y facilitaron el ingreso del nuevo rector, La policía Nacional y Ministerio Público”, expresó la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Lambayeque, Magaly Velásquez.

Como se recuerda, Oliva tomó posesión del cargo sin aval policial el pasado 4 de enero, pero tres días después no pudo seguir despachando porque su antecesor Agustín Ramos, pretendía seguir en el cargo. Luego, el último lunes, la Asamblea Universitaria designó a José Maquén como autoridad interina y el martes asumió funciones con aval de una jueza.

En forma paralela la Sunedu cursó documentos a todas las entidades estales, reconociendo como legítimo rector a Jorge Oliva. En base a ello, se desarrolló la reinstalación sin  mayores percances, pues se esperaba que los allegados de Maquén, mostraran resistencia.