Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que la Autoridad Nacional del Agua no construyó un dique en el río Reque, sino que ubicó a los lados material de limpieza del cauce. Además, descartó una eventual escasez de alimentos por efectos del Fenómeno El Niño.
El viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Barrantes, rechazó este miércoles la destrucción de un supuesto dique de arena y tierra en el río Reque, debido a las lluvias que ocasionar el incremento del caudal en la región Lambayeque.
En La Rotativa del Aire, el funcionario aclaró que el río se llevó material que quedó de la limpieza del cauce por parte de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), en septiembre pasado en Rama Valencia, en el centro poblado Callanca, en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo.
"En primer lugar no se ha construido un dique, el trabajo que ha venido haciendo la Autoridad Nacional de Agua, en todos los puntos críticos donde se ha trabajado es la limpieza y descolmatación. ¿Eso qué quiere decir? Significa que lo que hacemos es abrir, retirar el material que está en el cauce del río hacia los lados para que el agua tenga mayor espacio para poder discurrir. Esa son las actividades que se plantearon en el marco de la emergencia por el corto periodo de tiempo para intervenir", explicó.
Christian Barrantes precisó también que "no ha habido un desborde" del río Reque, ya que el agua no ha salido del cauce y tampoco hubo afectación de personas o de cultivos.
"Hemos tenido el reporte de la autoridad local de agua, apenas sucedió nosotros levantamos una alerta y nos han reportado, incluso tenemos las imágenes, y se ve claramente que no ha habido una situación como la planteada", indicó.
Te recomendamos
Además, Christian Barrantes afirmó que el caudal del río Reque ha bajado, actualmente en 140 metros cúbicos por segundo, y anunció que la ANA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, tiene previsto trabajar en el cauce cuando se llegue a 100 metros cúbicos por segundo.
Descarta eventual escasez de alimentos
De otro lado, el viceministro de Desarrollo Agrario y Riego descartó una eventual escasez de alimentos por efectos del Fenómeno El Niño. Detalló que una Comisión Multisectorial, donde participan todos los ministerios, analiza todas las afectaciones que se podrían generar para poder mitigarlas.
En ese sentido, destacó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con una serie de puentes Bailey y ha reforzado estructuras de puentes en el norte del país para facilitar el transporte.
"Y respecto al tema productivo que es la competencia nuestra, tenemos previsto que con una serie de medidas con el tema de crédito y de seguros no creemos y no tememos una previsión de escasez de alimentos en ninguna manera", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia