Oswaldo Vargas, alcalde del distrito de Chosica, se mostró preocupado por el aumento del caudal del río Rímac y pidió que las autoridades del Gobierno Central intervengan para evitar posibles emergencias.
Oswaldo Vargas, alcalde del distrito de Chosica, habló en RPP sobre el aumento del caudal de rio Rímac. Esta situación preocupa a los vecinos de dicha jurisdicción por los posibles huaicos que se puedan presentar ante la llegada del Fenómeno El Niño.
En Ampliación de Noticias, Oswaldo Vargas señaló que el caudal del rio Rímac ha aumentado de 30 a 40 metros cúbicos por segundo. Asimismo, señaló que los pobladores de Chosica están preocupados porque ya se están presentando lluvias y aún no se ha avanzado en obras de mitigación y prevención.
“La situación ha ido complicándose cada vez más, tanto así que el caudal del rio Rímac ha aumentado de 30 a 40 metros cúbicos por segundos. Ayer, a eso de las 3 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, el caudal ha ido aumentando. Entonces se ha activado la señal de alerta en Chosica porque el caudal del río Rímac está en nivel 3 y aumenta el río Rímac”, indicó el burgomaestre.
El alcalde de Chosica también indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aún no empieza con los trabajos de mitigación de riesgos en las quebradas. Según indicó, la institución le dijo que empezarían con las obras en el mes de enero de 2024, pero las lluvias ya comenzaron en dicho distrito limeño.
“Esto es bastante preocupante porque todavía estamos a un nivel de 72% de descolmatación de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y aún no ha empezado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con los trabajos de mitigación de riesgos en las quebradas. Me dijeron que van a empezar en enero, pero las lluvias ya han empezado con fuerza”, comentó la autoridad.
Pide ayuda a las autoridades
Oswaldo Vargas dijo que pidió con tiempo de anticipación a las autoridades del Gobierno Central que se realicen obras de prevención en Chosica para evitar posibles emergencias, como huaicos e inundaciones, ante la llegada del Fenómeno El Niño.
“En las zonas donde están las quebradas tenemos 32 barreras dinámicas y han quedado colmatadas. Hemos ido descolmatando ya tres barreras dinámicas, que eran de gran magnitud, de 60 metros cúbicos por segundo. Lo que dice el ANA que todavía tenemos la ventaja en el sistema climatológico, hasta el 31 de enero pueden construir. Pero yo creo, viendo el tema, que va a ser complicado construir en plena lluvia, van a ver paralización de obras. Por ejemplo, hace buen tiempo, en el 2015 y 2017, el huaico se llevó la maquinaria pesada en plena descolmatación”, dijo.
Ante el aumento del caudal del rio Rímac, el alcalde volvió a hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen con celeridad frente a las precipitaciones que se presentan y así evitar tragedias que afecten a los vecinos de Chosica.
“Por esta razón pido nuevamente que el Gobierno central haga una inspección de los trabajos que viene realizando y también la inspección de las quebradas porque en las quebradas no han realizado ningún trabajo la ANA y a RPP haga una inspeccion técnica porque en realidad hay zonas críticas donde no se ha hecho un trabajo completo en las zonas que estaba estipulado”, enfatizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia