Lambayeque: Transportistas anuncian incremento del pasaje en el servicio público

Los colectivos, combis distritales e interprovinciales y un grupo de taxis cobrarán una nueva tarifa. Conductores indican que a raíz de la crisis económica se han elevado los costos en el GLP: “Antes se llenaba el tanque con 45 soles, ahora tenemos que invertir entre 65 a 70 soles diarios”, indicó un transportista.

colectivos
Los transportistas incrementarán el precio de los pasajes según las rutas que cubren. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

A partir del lunes 11 de octubre, el pasaje en el servicio de transporte público se incrementará debido al alza en el precio del combustible, indicaron algunos transportistas de Chiclayo en la región Lambayeque.

Wilson Míñope, director de Organización de la Central de Colectivos de Chiclayo, detalló que este servicio, en la mayoría de las rutas en la ciudad, elevará su costo en 50 céntimos. Por ejemplo, la ruta que va hacia la urb. Las Brisas, si hoy cuesta 2 soles, desde el lunes costará 2.50.

“Cada empresa se encargará de comunicar a los usuarios y evaluar en cuánto incrementarán el pasaje, pues todo depende de la ruta que cubra y lo que haya arrojado el estudio de costos que han elaborado”, señaló.

Además, dijo que la inversión que hacen no se justifica con los precios que cobran: “Antes de la subida del precio del GLP, se llenaba el tanque con 45 soles, ahora se debe invertir entre 65 a 70 soles diarios”, detalló.

Por su parte, Óscar Siesquén, gerente de la empresa de camionetas rurales Virgen del Carmen, que cubre la ruta a la urb. La Pradera, pidió a las autoridades municipales y policiales permitir la flota vehicular completa a fin de no aumentar la tarifa en los pasajes.

“Desde que empezó la pandemia, los vehículos formales no llevan la cantidad completa de pasajeros, pues debemos cumplir con los protocolos establecidos por el estado de emergencia. Si nos permitieran volver a llevar la totalidad de pasajeros, quizás, el precio del pasaje podría mantenerse”, mencionó.

combis
Transporte hacia los distritos ya no respetan el aforo en el número de pasajeros que deben llevar. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Colaborador Alex Juárez

Protocolos

Pasajeros que viajan a los diferentes distritos de la región expresaron su molestia por el incremento de pasaje en el transporte público, tras la consulta que les hizo RPP. Según ellos, desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, los transportistas aumentaron la tarifa del pasaje, con el propósito de respetar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades para evitar los contagios.

Sin embargo, los usuarios indican que desde las últimas semanas se incumplen todo tipo de protocolos de bioseguridad en una gran parte de los vehículos.

Rocío Riojas Acosta viaja todos los días de Mórrope a Chiclayo y mostró su incomodidad:

“Los señores transportistas están abusando con los pasajes, eso era al principio, cuando llevaban pocos pasajeros. Ahora ya se confían y llenan las combis, se confían en que varias personas ya se han vacunado, pero no todas...”, manifestó.

Los pasajeros solicitaron a las autoridades locales y regionales que realicen operativos para evitar que esta situación continúe, porque según expresó, “significa un foco de contagio del virus”.

En tanto, los transportistas comentaron que el precio del combustible, al igual que de los repuestos de las unidades de transporte, han subido de precio, por ello mantienen la tarifa.

En Lambayeque hay 83 empresas de colectivos; 7 de camionetas rurales urbanas; y 35 de camionetas interurbanas.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que aceptó el ofrecimiento público del presidente Pedro Castillo, pero dependerá del jefe de Estado su continuidad.