Nueva planta de oxígeno en Lambayeque: USS inaugura moderna instalación para enfrentar la COVID-19
Las instalaciones se ubican en el km 3.5 de la carretera al distrito de Puerto Eten. Las consultas pueden hacerse al 979 690 105 o escribiendo a poxigeno@uss.edu.pe | Fuente: USS

Con el propósito de seguir colaborando en la recuperación de la salud de los lambayecanos, la cual se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) participaron en la ceremonia de inauguración de los modernos ambientes donde ha empezado a funcionar su nueva planta de oxígeno medicinal. Las instalaciones se ubican en el km 3.5 de la carretera al distrito de Puerto Eten y su producción está destinada a ayudar, de forma gratuita, a todos los ciudadanos de la región Lambayeque.

En su discurso central, la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas, afirmó que, desde el inicio de la pandemia, la USS ha buscado diversos mecanismos para enfrentar y superar la COVID-19. “Nos volvemos a unir, universidad y sociedad, para enfrentar la posibilidad de una tercera ola de la COVID-19. Somos conscientes del difícil momento por el que atraviesan las familias de Lambayeque y estamos aquí una vez más para ayudar”, señaló.

Por su parte, el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, se refirió a la importancia de los valores en la formación de profesionales. “La formación de profesionales se sustenta no solo en la rigurosidad del trabajo académico y científico, sino también en la enseñanza de los valores. Es aquí donde la Alta Dirección ha demostrado a nuestra comunidad académica y a la sociedad los grandes valores de la solidaridad y generosidad que hacen que las personas sean más humanas y comprometidas con sus semejantes”, aseveró.

El acto protocolar contó con el apadrinamiento de la Sra. Hilda Marleny Portero López, congresista de la República y el Dr. Walter Alva Alva, quien es Doctor Honoris Causa por la USS y es conocido mundialmente por ser el descubridor y estudioso de los restos del Señor de Sipán. Asimismo, se sumaron importantes autoridades como los alcaldes de Reque y de la provincia de Chiclayo, representantes de la Fuerza Aérea del Perú, Ejército Peruano, PNP, entre otros.

La mesa de honor estuvo conformada por el MBA Richard Acuña Núñez, presidente del Directorio y gerente general de la USS; el Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico; el Dr. Pablo Millones Gómez, vicerrector de investigación y el Abg. Giovany Rocío, representante de la empresa MacroUrbe Salud, importadora de la planta de oxígeno.

Horarios y requisitos para acceder a la planta de oxígeno

Los horarios de atención de la planta de oxígeno de la USS serán de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y por la tarde de 3:00 a 6:00 p. m. En tanto, los días sábados atenderá de 8:30 a. m. a 12:00 m. Para consultas, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 979 690 105 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: poxigeno@uss.edu.pe

De otro lado, los requisitos que se solicitarán al paciente para acceder al servicio son los siguientes: copia de DNI, correo electrónico, número de teléfono, recibo de agua o luz del mes en curso, receta médica para tratamiento contra COVID-19 indicando el nombre completo del médico tratante, número de colegiatura, nombre completo del paciente y flujo de oxígeno requerido.

Por su parte, los requisitos para el solicitante son copia de DNI, correo electrónico, número de teléfono y grado de parentesco. Asimismo, los balones de oxígeno deben tener una antigüedad mínima de 5 años y deben contar con el código respectivo, rotulado con el nombre completo y DNI del paciente.

Las personas solicitantes deberán acudir a la planta cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad: doble mascarilla y guardar el distanciamiento social de dos metros. Es importante mencionar que se aceptará solo a una persona por balón.

Características técnicas de la planta de oxígeno

La planta de oxígeno adquirida por la USS fue fabricada por la marca israelí EL-AV. Tiene una capacidad de producción de 25 m3 por hora, llenará 10 balones cada tres horas y media, aproximadamente, y el oxígeno que produce tiene una pureza de 93 %. Además, el equipo está desarrollado para garantizar 10 años de funcionamiento sin mayores problemas en su producción.

La planta está implementada con un compresor de aire de 50hp, un secador de aire de 12333 L/M, 5 tanques de 500 L, un compresor de llenado (Booster) de 30 m3, una estación de llenado (manifold) de 10 botellas, un filtro ciclónico, dos filtros para combustibles, dos filtros para partículas, dos filtros para olores, un filtro antibacteriano, una válvula neumática, dos electroválvulas de drenaje, entre otros.